Madrid es considerada como una de las ciudades del mundo que más árboles tiene en sus calles, con más de 5.000 calles arboladas. Esto supone más de la mitad de las existentes en la ciudad, a lo que se suman las más de 6.000 ha de parques y zonas verdes públicas de mantenimiento municipal.

El bosque urbano de Madrid lo forman la vegetación, animales, aire y agua que convive con la ciudad. Con 5.700.000 árboles y un 26% de cobertura arbórea, es uno de los más extensos de las grandes capitales del mundo.

No te pierdas el interesante estudio realizado en su día por Antonio Morcillo San Juan ( Director del Proyecto), Doctor Ingeniero de Montes, Subdirector General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Juan Manuel Borrajo Millán, Ingeniero de Montes DASOTEC; Ana Rastrollo Gonzalo, Ingeniero de Montes DASOTEC; David J. Nowak PhD, Senior Scientist i-Tree Team Leader – USDA Forest Service

El Estudio ha estimado en Madrid los siguientes parámetros:

ESTRUCTURA DEL BOSQUE URBANO DE MADRID
| Se ha analizado la composición de especies del arbolado de la capital que es objeto de mantenimiento municipal, el número de árboles, la densidad y la distribución diamétrica. Se analiza también la biomasa foliar existente.

INFLUENCIA DEL ARBOLADO EN LA CALIDAD DEL AIRE
| El modelo determina la cantidad de contaminación eliminada cada hora por el bosque urbano, y su valor económico. Se evalúa la mejora en la calidad del aire, mediante el porcentaje de cada contaminante captado por el bosque urbano a lo largo del año. Asimismo, se calcula el volumen de oxígeno que aporta al aire de Madrid la vegetación estudiada. La eliminación de la contaminación atmosférica se ha calculado para el ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores de 2,5 micras (PM2,5). Se cuenta igualmente con información de las partículas contaminantes de tamaño inferior a 10 micras, si bien como en este caso PM2,5 es un subconjunto de PM10, no se ha tenido en cuenta este último en el análisis de los contaminantes de la Ciudad de Madrid. Por lo general, PM2,5 es un valor más relevante en los debates sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud humana.

EFECTOS SOBRE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
| El Bosque Urbano de Madrid es un gran sumidero de gases contaminantes de efecto invernadero, como el CO2, analizándose la cantidad y valor del almacenamiento y secuestro anual neto de este compuesto. El almacenamiento de carbono es la cantidad de carbono que forma parte de la estructura de las plantas leñosas, tanto en su partes aérea como radicular. El secuestro de carbono es la captación del dióxido de carbono (CO2) del aire por las plantas, en sus procesos fotosintéticos.

EMISIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES BIOGÉNICOS (VOCS)
| El modelo estima las emisiones de este tipo llevadas a cabo por la vegetación junto con la formación de ozono y monóxido de carbono asociada, clasificando las especies en función del grado de emisiones realizadas.

EFECTOS SOBRE EL USO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS
| Se ha cuantificado el ahorro de energía asociado a la presencia de vegetación urbana próxima a los edificios de Madrid y su valor económico.

INTERCEPCIÓN DEL AGUA DE LLUVIA | Se analiza la captación de agua de lluvia por parte del arbolado de la ciudad y el volumen de escorrentía evitada.

SALUD PÚBLICA
| La contaminación del aire incide directamente en la salud de los habitantes de Madrid. Este modelo estima las incidencias evitadas por la captación de contaminación por el arbolado de la ciudad y su valor económico

Enlace a documento ‘Valor del Bosque Urbano de Madrid’ en PDF para ver o descargar

Fuente: Ayuntamiento
de Madrid