Madrid tiene desde este 1 de Marzo 2020 un nuevo referente de la cultura y el ocio. La nave central, el vestíbulo histórico de la antigua Estación del Norte, se ha transformado en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

En 1993 partió su último tren, un expreso con destino Galicia

Después de muchos años desde su cierre como estación que cubría los recorridos del norte, y de una larga reforma que a muchos nos ha parecido interminable, muy vigilada – como es lógico – por ser un Edificio Protegido, abre sus puertas El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.
La reforma se ha llevado a cabo con total respeto a la arquitectura “art decó” del edificio, construido en 1928 y mimando la restauración de sus elementos originales, las nueve lámparas de época, la escalera imperial de forja negra y peldaños de mármol, los dos ascensores, las taquillas, el templete modernista; así como escudos, balaustradas o cornisas exteriores…
El auditorio tiene como cielo la cubierta original de teja de pizarra en la que se ha trabajado con mucho esfuerzo para su restauración.


ChLL / enmadridrio | 29 febrero 2020

La estación fue diseñada en su construcción inicial por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, discípulos de Eiffel

Aún sin terminar, las torres laterales y la planta baja acogerán distintos espacios de vanguardia gastronómica y de exposición, educativos y culturales, que ocuparán más de cuatro mil metros cuadrados de la superficie total de casi sietemil de dotación de este atractivo proyecto cultural ya en marcha.
También se está adecuando la planta del sótano para ser una gran sala para música electrónica que se espera poder abrir antes de fin de año.

La estrella roja que corona la fachada principal era el símbolo de la antigua empresa de transportes Compañía de los Ferrocarriles del Norte.

La torre de Poniente se dedicará a la alta gastronomía e incluirá una gran terraza mirador a 360º desde la que se podrá disfrutar de las privilegiadas vistas a Palacio Real, a la Casa de Campo y la sierra de Madrid

Detrás de esta operación cultural, que viene de cinco años atrás, están Santiago Segura, Luis Álvarez y José Mota, en un empuje que en el que ya han puesto grandes dosis de talento, muchos esfuerzos y dieciséis millones de euros.

…Y así queda


El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío tiene una capacidad de 1.081 espectadores en formato teatro y 1960 en formato concierto.

No buscamos hacer un teatro en una estación; buscamos restaurar una estación y hacer espectáculos dentro de ella / Luis Álvarez (2.015)


Programación prevista hasta final de año 2020

Se abre el telón

El telón se levanta por primera vez El domingo 1 de marzo con el espectáculo El sentido del humor con protagonismo de José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández.

La presentación

La presentación del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío será DEL 3 al 21 DE MARZO , “Callas in Concert”, con María Callas en Holograma , junto a la Orquesta Sinfónica de Bankia, que ya tiene su sede permanente en el Gran Teatro.

Gala de inauguración

4 de abril. Gala de inauguración oficial con A chorus line, con participación estelar del propio Antonio Banderas en esta primera obra que montó para inaugurar su teatro Soho de Málaga.
(Obra en cartel DEL 4 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020)

Vuelve Queen

7 de agosto. Vuelve a Madrid el musical We Will Rock You , espectáculo sobre Queen que lleva ya diecisiete años por los teatros del mundo.
OBRA EN CARTEL DEL 7 DE AGOSTO AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Enlace a Programación y a entradas