Sábado 6 de agosto, QUIEN TIENE UN HUERTO ¡TIENE UN TESORO!.


Agosto, mes de vacaciones por excelencia, es una buena oportunidad para dar una vuelta por la Casa de Campo, entre el lago y Madrid Río, y encontrar en la mañana del primer sábado del mes un oasis verde, lleno de productos frescos para combatir el calor, reponer fuerzas y llenar la despensa para alimentarnos de una forma sana y natural.

Nos hacemos eco como cada mes de esta iniciativa tan sostenible y tan interesante de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid que cada primer sábado de mes, desde hace muchos años, lleva acercándonos al corazón de Madrid Río a productores locales para llenar nuestras despensas de alimentos criados, cultivados y elaborados en nuestra región.
La cercanía es un ingrediente más de la sostenibilidad y si, además, le unes la altísima calidad de los productos que nos traen a esta posibilidad de compra directa, el resultado es esta genial iniciativa: El Día de Mercado de la Cámara Agraria.
¡Ole tú!

ChLL/ enmadridrio.es

«La huerta a pleno rendimiento hace que Agosto sea una de las ediciones más vistosas de esta iniciativa. Numerosas variedades de tomates, calabacines, cebollas, berenjenas, pepinos, pimientos, lechugas, espinacas, acelgas y un largo etcétera harán que nuestros visitantes queden seducidos por la riqueza de colorido, olor, sabor y tacto de las hortalizas recién cortadas apenas unas horas antes para que conserven íntegras sus propiedades y para preparar las recetas más saludables y fresquitas con ingredientes de primerísima calidad cultivados en las cuidadísimas explotaciones hortícolas de distintos puntos de nuestra región«.
Son palabras de las organizadoras de este evento singular en su invitación a esta edición de verano de 2022. A ellas les hemos preguntado algunas cosillas para nuestro interés:

¿Podremos encontrar melones y sandías de calidad a precio justo?

«!Por supuesto!. Y por cierto, ajenos a la polémica sobre los precios que este año están teniendo la sandía y el melón y aunque la edición de septiembre estará especialmente dedicada al melón de Villaconejos, por ser en nuestra Comunidad cuando está en su mejor momento, en esta jornada ya los podremos degustar y disfrutar gracias a José Carlos Velasco. Inigualables por su dulzura y suave textura y aunque a nadie se le escapa que los costes de producción para los
agricultores han subido de manera notable, te puedo asegurar que en el Día de Mercado los encontrarás al precio justo tanto para el productor como para el consumidor».

En verano también apetece una barbacoa en el jardín de un amigo, familiar o, si se tiene mucha suerte en el propio de uno (lo digo así porque yo no tengo jardín ni terraza donde hacerla)…

«Además de las frutas veraniegas por excelencia, sandía y melón, y de los productos hortícolas, recordemos que típicas y frecuentes de la estación estival son también las barbacoas y que en el Día de Mercado encontrarás de todo lo que en ellas puedes preparar. Junto con las verduras, que a la brasa están para chuparse los dedos, te recomiendo los embutidos frescos y los diferentes cortes de carne de ternera de Alicia Tabernero y Granja Colmenar, ambas de la I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama, así como el exquisito cordero de Lechal Colmenar«

¿Qué más, qué mas?… que ya se me está haciendo la boca agua.

«Pues para amenizar los entrantes de esa fiesta familiar o entre amigos que quieres hacer, no olvides que también es un tiempo muy propicio para compartir y disfrutar de un buen aperitivo. De los productores directamente a tu mesa encontrarás, aparte de muy distintos y premiados quesos, diferentes tipos de ahumados, las riquísimas aceitunas y encurtidos de TRILUJO, las PATATAS fritas MARISA, los embutidos artesanos y naturales de SABORES SIERRA DE MADRID… Todo ello acompañado de un buen vino, una buena cerveza o un buen vermú, por supuesto de Madrid, harán de ese aperitivo, comida o cena un momento muy especial».

Ya aprovecho y me llevo el resto de alimentos que necesito para llenar la despensa, ¿puedo?

«¡Ya ves si puedes, es el mejor sitio para ello!. Si quieres hacer una compra completa no faltarán, como siempre, aceites, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, pan, miel, café, té orgánico…y también helados naturales para tomar o llevar. Así es que, si no has salido de vacaciones, si ya has vuelto, si estás de paso en la capital, si te falta algo… encuéntralo en el Día de Mercado, que no solo no cierra, sino que se viste de gala y presenta una de sus ediciones más atractivas.
No dejes de visitarnos y convéncete de que los mejores productos se cultivan y elaboran mucho más cerca de lo que imaginas y de que adquirir productos de proximidad tiene muchísimas ventajas: conocemos de primera mano el origen de los productos, se promueve la economía local, la creación de empleo y la revitalización de las zonas rurales, conseguimos precios más justos por la ausencia de intermediarios y de transporte y, por supuesto, consumiendo productos locales y de temporada –que son los mejor adaptados a crecer en nuestro entorno-, se cuida y protege el medio ambiente y apoyamos el desarrollo sostenible».

¡Parecen todo ventajas!

«Ya verás que sí. Esperamos encuentres razones más que suficientes para visitarnos. Tráete tu carrito de la compra porque lo llenarás y no olvides que MADRID, CULTIVA Y PRODUCE PARA TI”.

Lugar: Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Por Puerta del Ángel, 4.
Recinto Ferial Casa de Campo, Lago Puerta del Ángel
Horario: de 10 a 15 horas. ENTRADA LIBRE
Información: 91 463 81 50/91 463 57 05 www.camaraagraria.org