Amparo Ruiz de Ayllón es una prestigiosa escultora y pintora, que además completa su premiado curriculum artístico guardando para sus personas íntimas, sensitivas notas de poesía al estilo de José Hierro o de López.

Amparo Ruiz de Ayllón nace en Cuevas de Ayllón (Soria) en diciembre de 1953. A muy temprana edad muestra habilidades creativas e intelectuales y su pasión por el arte. Comienza su formación en Santander, en la escuela M. Neira.

En el Centro Internacional de Escultura en Portugal ahonda en el conocimiento de la talla directa de mármoles y otros materiales para posteriormente ampliar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque su vida artística ha girado en torno a la escultura de forma esencial, nunca ha dejado de lado otras disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, el collage o la poesía.

Acoge su primera exposición individual en Madrid en 1989 la Galería Torres Begué, y a esta le han sucedido más de un centenar: MUSEO THYSSEN BORNEMISZA, Sammer Gallery Internacional, Galería David Bardía, Galería Durán, Galería Theredoom, Galería Poparte, entre otras.
Su obra está representada en importantes instituciones y museos, así como en colecciones nacionales e internacionales: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, Fundación Caja Madrid, Diputación Provincial de Segovia, Diputación Provincial de Madrid, Diputación Provincial de Guadalajara, Diputación Provincial de Ávila, Merode (Alemania), Gmünd (Austria), Reales Alcázares (República Dominicana), Portugal, EE.UU., Francia, etc.

En el año 2020 su obra forma parte de las subastas de la prestigiosa casa de subastas SOTHEBY’S, compartiendo catálogo con autores de la talla de Pablo Picasso, entre otros. Obtiene el primer premio del 4º Salón Nacional de Escultura AEPE y el premio Santiago de Santiago de escultura, entre otros muchos.

Su obra aparece en múltimles publicaciones como El libro de oro de la Plástica Mundial de la UNESCO, el Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XX, El punto de las artes, Correo del arte, ABC, El País, La Mirada Actual…

Miembro del GRUPO PRO ARTE Y CULTURA, con el que colabora asiduamente con su obra en museos y exposiciones por todo el mundo: Salta (Argentina), Sofía (Bulgaria), Austria, Alemania, etc.

Amparo Ruiz de Ayllón es además una escritora muy reconocida entre artistas por su poesía de esencia al estilo de José Hierro o López de Anglada.
He aquí una muestra de su sensibilidad también en estas lides.

Soneto a Hugo (mi nietecito)

Préstame una esquinita de tu babero,
que solo con nombrarte, lindo niño,
mi alma se desborda de cariño
y brota de mi boca un aguacero.
Mi estrellita de menta y de ricura,
es tan linda y graciosa tu sonrisa.
Me sonríes, mi bien, y estreno brisa;
eres canción, jazmín, candor, ternura.
Dos gotitas al borde de sus luceros
y su boquita a punto de hacer pucheros;
mi niño pequeñito no está contento,
se le olvidó a la luna contarle un cuento.
Su madre, ángel de nácar, mece su cuna,
A dúo le cantan nanas ella y la luna.

A mi madre (Un amor eterno)

Que no busquen tu nombre en una losa
de mármol en el viejo camposanto,
ni el uno de noviembre ningún llanto
riegue pálidas flores en tu fosa.
En la tierra madre donde reposas,
tal vez la golondrina agradecida,
que tú sanaste el ala al verla herida,
te donó las semillas de unas rosas.
En cada primavera primorosas,
con su color, su aroma, con su esencia,
evocan madre mía tu presencia
y mi alma trocada en mariposa
vuela a tu alma de pétalo de rosa
traspasando el umbral de la existencia.