Ya han comenzado las obras para cubrir la M-30 en la zona donde se encontraba el estadio Vicente Calderón en línea con lo que será la nueva ribera del Manzanares.

Fotos: Ayuntamiento de Madrid

Nick Fontan / enmadridrio.es
4sept2021

La obra finalizará a principios de 2023 y fue adjudicada en junio pasado por un importe de 46,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Acciona Construcción S.A. y Ferrovial Construcción S.A.
En la estrategia de actuaciones prevista, primero se ejecutarán los pilotes, seguidamente la construcción de encepados, la ejecución de los muros y finalmente el montaje de vigas y construcción de la losa de cubierta.


De forma pararela se irán realizando las actuaciones de conexión al resto de instalaciones del tunelado general de esta vía de circunvalación.

Hasta el momento de la incorporación del tráfico a la nueva obra, se mantendrá la circulación por el desvío provisional que se construyó con la demolición del estadio y cuyo espacio tendrá entonces un nuevo uso distinto al de carretera.

Más de 600 metros de longitud, con una nueva estructura que permitirá completar la transformación del eje Madrid Río suponiendo una mejora en la circulación soterrada por esta zona y aportando continuidad ambiental, peatonal y paisajística a este proyecto que supuso para la capital una transformación urbana reconocida y premiada.


Ahora quedará enriquecido ya que se busca dotar a este nuevo tramo cubierto, con una nueva fachada verde que conecte con el actual parque y en el que se realizarán plantaciones de árboles y arbustos gracias a la colocación de una capa de tierras sobre la misma con el espesor suficiente que permita el arraigo de la vegetación prevista, utilizando idéntica técnica con la que se construyó Madrid Río y que ha demostrado su eficacia en estos últimos años.


Se da también con ello continuidad al trazado en túnel de la M-30. No olvidemos que este tramo era el único del arco sur que quedó en superficie cuando se ejecutaron las obras de M-30.