Foto de portada: Raquel Segovia en el Campeonato de la Comunidad de Madrid

«Mucha gente aún no conoce esta modalidad llamada Fit Kid. Me gustaría ayudar a difundir y contagiar la afición por ella».

Atocha Martín colabora como experta con enmadridrio.es |
Ella es una prestigiosa Coreógrafa y Bailarina y es Fundadora y Directora de Dance in Progress

Quizás la gente no sabe lo que es, porque es relativamente algo nuevo a pesar de que lleva varios años como disciplina artístico deportiva reconocida.
Yo descubrí esta modalidad a través de Raquel Segovia cuando hace algo más de 5 años ella llegó a mis clases de Baile Contemporáneo buscando mejorar la parte de danza y expresión para sus competiciones de Fit Kid.
Fue un estilo que me enamoró ya que mezcla las dos cosas que más me gustan que son la danza y la acrobacia. Desde ese momento ya no nos hemos separado y llevamos trabajando juntas desde entonces y haciendo un buen equipo. No tuve dudas de que esa disciplina tenía que estar en mi escuela.
Lo que se trabaja en Fit Kid es la parte acrobática en suelo, con vuelo y sin vuelo (acrobacias en el aire o acrobacias con contacto con el suelo) junto a la técnica de baile.
Es una disciplina muy llamativa llena de energía y sobre todo muy muy muy divertida para quienes la practican. El problema es que hay muy pocos centros y academias de Madrid que lo hagan y las clases se llenan enseguida.

Es una disciplina que gusta muchísimo a peques y adolescentes y que recomiendo pasar por alguna escuela para que la puedan conocer. Por supuesto que en mi centro, Dance in Progress, podéis venir a probar una clase totalmente gratuita para conocerlo y descubrir que es el Fit Kid. También podéis hacerlo en Madrid en el Club FlyBack en Villanueva del Pardillo. En resto de España y Europa es una disciplina muy extendida y con un gran número de clubes para aprender, practicar y competir. En el país Vasco hay una escuela muy buena, La Fabrika, cuya entrenadora es espectacular. Para mi este club y su entrenadora ha sido muy inspirador y un ejemplo. En Cataluña sí que hay muchas escuelas y clubes y el nivel es altísimo.
Ahora en Mayo nos encontraremos todos en el campeonato de España y os contaremos más cositas sobre los clubes, el nivel, la experiencia…
En esta disciplina hay lugar para todos: tanto si nunca has hecho nada y entonces empezarías por el nivel básico para empezar a aprender las acrobacias desde cero, como si ya haces algún tipo de gimnasia como rítmica o deportiva y te apetece complementar con este estilo y competir con él.
Las competiciones son muy creativas ya que se pide originalidad e interpretación en los números. Por lo que hace mucho más interesante y divertido el trabajo de la preparación para la competición, además nosotros dejamos que las alumnas/os formen parte del montaje y aporten sus ideas.
Para mí esta disciplina lo tiene todo. Por eso mi intención con este artículo es que la gente lo descubra ya que es un poco desconocida y pueda disfrutar de ella porque de verdad que es otro tipo de gimnasia súper sana para los alumnos.

A quienes no la conocéis, me gustaría presentaros a Raquel Segovia, una estrella del Fit Kid, con un curriculum deportivo muy reconocido como una de las grandes en este deporte. Sin embargo es tan humilde que si le preguntas quién eres no te habla de los títulos, decenas de medallas y trofeos conquistados, sino que te habla de sentimientos…
«Me llamo Raquel Segovia y soy la entrenadora de Fit Kid de la escuela Dance In Progress. Mi trayectoria como gimnasta empezó cuando yo tenía 4 años y me apunté a gimnasia rítmica. Dos años después empecé a ir a gimnasia artística, de la cual me enamoré y decidí seguir con ella. Pase por muchos entrenadores y, en este tiempo, pensé mil veces en abandonar. Sin embargo, en 2013 me empezó a entrenar María Garaizabal, quien consiguió que recuperara la ilusión que me faltaba para seguir. Fue en 2017 cuando descubrimos el Fit Kid: siempre habíamos querido competir pero hasta este momento no se nos había dado la oportunidad. Un equipo de 12 nos preparamos y fuimos a nuestra primera competición, en la que ganamos y nos clasificamos para ir a la siguiente.Así fueron mis inicios en esta disciplina, que llegó a mi vida de casualidad para quedarse. Además, empecé a completar mi formación con otras disciplinas: Contemporáneo , Ballet Clásico, telas aéreas, verticales, portes acrobáticos…
Por otro lado, llevo 6 años dedicando parte de mi vida a la enseñanza. Empecé dando clases de gimnasia rítmica y, desde 2018, continué como entrenadora de Fit Kid hasta hoy en día.
El Fit Kid me abrió un mundo de posibilidades y lo más bonito, consiguió que fusionara todas mis pasiones en una sola.»
.

Raquel Segovia en las calles de Madrid

Raquel Segovia en competición deportiva

Me enorgullece contar como entrenadora en mi Escuela con Raquel Segovia que lleva haciendo gimnasia desde los 3 años y compitiendo en Fit Kid ya hace unos cuantos años. Es toda una veterana de esta disciplina y una buenísima entrenadora.

También quiero hacer un animado guiño en este enlace a estas jovencísimas promesas alumnas de nuestra Escuela que ya comienzan a recoger la "cosecha" de su esfuerzo y su dedicación disfrutando en distintos campeonatos.
Y aquí os cuento algunos mecanismos del FitKid
  • Es una especialidad incorporada en la Federación Española de Baile Deportivo.
  • Combina la danza con ejercicios gimnásticos.
  • Acrobacias, equilibrios, giros, saltos … se sincronizan al ritmo de la música con pasos de baile procedentes de cualquier estilo de danza.
  • Su práctica desarrolla de forma sobresaliente cualidades físicas como la flexibilidad, fuerza y resistencia, así como la expresión corporal, la coordinación y el sentido del ritmo.
  • Pueden empezar a practicar niñas y niños a partir de 3 años.
  • A partir de los 6 años pueden iniciarse en la competición…
  • Para la competición, esta disciplina deportiva acoge tanto la participación femenina como masculina.
  • Edades: Infantil o junior, desde los 6 años a los 18 subdividida en otras categorías según año de nacimiento. A partir de los 19 años, compiten en categoría Senior Femenino y Senior Masculino.
  • Además de las categorías de competición Individual Femenino e Individual masculino, existen las agrupaciones masculinas, femeninas o mixtas como Dúo, Small group (3-4 componentes, Big group (5-6 componentes), Big free group -solo para competición nacional- (7- 15 componentes).
  • Dependiendo de la categoría y modalidad, los competidores tienen que realizar en su coreografía dos elementos obligatorios de fuerza, salto, flexibilidad y acrobacia. Además una diagonal compuesta por dos acrobacias de manera opcional.
  • Los jueces puntúan la parte técnica; la dificultad y ejecución de los elementos obligatorios, los de otros elementos optativos y del baile en general; por otro lado, la parte artística.
  • Los pasos de baile, la utilización del espacio de competición, el movimiento en diferentes planos y ejes, el uso de la música, la originalidad, el carisma…en grupos, formaciones, coordinación, alzas…
  • El vestuario es libre, entendiendo que debe ser ropa deportiva tipo maillot, independientemente de formas y tejidos, dentro de lo que establece el reglamento internacional.
  • El tema musical también es libre, pudiendo mezclarse diferentes canciones si se considera oportuno.
  • Está prohibido el uso de escenografía.