14 de enero – 8 de febrero de 2021 / ESPACIO RONDA / Ronda de Segovia 50, junto a Puerta de Toledo. Madrid Río.
Inauguración: Jueves 14 de enero, de 19.00 a 21.30 hrs

La iconografía del trabajo de los últimos años es el Refugio, desde su espacio exterior y material a su concepto interior. Ese lugar de protección física, como ese refugio donde construimos nuestros afectos, la vida laboral, la sociabilidad y la estructura familiar. Ese Refugio que nos protege del exterior pero también que nos proporciona el espacio, para reflexionar, de nuestros aciertos y errores, y nos inspira a compartir, a comprender a los otros.
“Refugios Reunidos” sólo pretenden ser una reflexión personal, que se comparte con el espectador, sobre este concepto tan material, pero a la vez abstracto. Las estructuras nacen de mi relación constante con el material (matriz). Utilizado en la obra gráfica durante muchos años las láminas de cinc y posteriormente el acero inoxidable, me llevaron poco a poco a manipularlas hasta convertirlas en elementos volumétricos y esto unido a mi admiración por la arquitectura se convirtieron en estas estructuras que me acercan a ese refugio que voy buscando. Junto a éstos se han desarrollado piezas, de forma bidimensional, más gestuales y  básicas.
Posterior ha surgido el Refugio como libro, Las motivaciones que me ha llevado a la serie “libros refugios”, son diversas: algunas de ellas, el amor a la lectura, el haber desarrollado durante muchos años las técnicas del grabado y por consiguiente el uso del papel, la necesidad de escribir no de una forma profesional, sino como un dialogo interior. Otro motivo no menos importante es la preocupación por la masiva carga informática que invade nuestras vidas alejándonos de la sensibilidad a los materiales y a la creación con las manos. Realizadas con diferentes tipos de papel de grabado, laminados y pegados uno a uno hasta alcanzar el tamaño deseado. En el interior se introduce el texto o poema que ha sido transferido a papel japonés. Estas serie ha seguido su curso con los libros Origen, posteriormente los libros escultura donde se han incorporado personas, los refugios al viento y sigue con instalaciones…

Consuelo Vinchira es una artista nacida en Bogotá, Colombia, y afincada en España desde hace más de 25 años, donde trabaja activamente en su estudio situado en Madrid . Su desarrollo artístico, en una primera fase se centra en el grabado y la pintura, pero poco a poco va investigando otras áreas, y actualmente su trabajo posee un carácter multidisciplinar en el que la escultura , la fotografía o la instalación, se fusionan para ahondar en el tema central de su obra: Los Refugios. A lo largo de su carrera ha realizado diversas exposiciones, algunas de las más destacadas en: el Centro Cultural Sirio en París, Francia / Arts Gallery de Bitola, Republica de Macedonia / Embajada del Sultanato de Omán en Madrid / Arts Fundation, Kanagawa, Japón / Instituto Cervantes de Varsovia, Polonia / Casa de la Cultura de la Ciudad de Cracovia, Polonia / Galería Irma Valero, Zacateca, México / Centro Cultural Hispano Arabe de El Cairo, Egipto / Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, Colombia / Museo de Arte Contemporáneo de Asilha, Marruecos / Hankyu Departement de Osaka, Japón / IV Encuentro de Grabadores en la Habana, Cuba / National Museum de Belgrado, Serbia / Instituto para la Cultura y el Arte, Catania, Italia / Galería Pedro Serrenho, Lisboa, Portugal / Centro para el Arte de Caja Madrid, Zaragoza / Galería Concha Pedrosa, Sevilla / Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla / Fibras 08 Museo del Traje de Madrid / Estampa 2008 Galería Multiplicidad, Madrid / Galería Gaspar, Guipúzcoa / Galería La factoría del Perro Verde, Madrid / Estampa 99 Galería Caja Negra, Madrid / Bienal de Grabado San Juan de Puerto Rico / Bienal de Grabado de Bulgaria 98 / Estampa 97 Galería Astarte, Madrid / Galería Tórculo, Madrid / Galería Astarte, Madrid / Estampa 95 Galería Astarte, Madrid / Cabildo Insular de Las Palmas / Galería Montalbán, Madrid / Museo de Arte de Sabadell, Barcelona / Mini Prim, Cadaqués, Gerona / Galería Cave Cánem. Madrid / Sala de exposiciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid

Fuente:
Espacio Ronda