Foto portada: Estudio Perplejo

En septiembre de 2019, a raíz del proyecto La Sénior, impulsado desde el Teatro Español con el cual se quiere cambiar la mirada hacia la generación de nuestros mayores, surgió la idea de realizar una exposición de fotografía llamada Contra la gravedad.

La exposición se planteó desde el inicio como una convocatoria abierta a adolescentes de 12 a 16 años de edad. El objetivo era que fueran ellos mismos quienes realizaran fotografías con teléfonos móviles a personas mayores de 65 años en cualquier lugar de Madrid y con la finalidad de retratarlos en actitudes divertidas, vitales, inesperadas, llenas de humor… 

El proyecto se tuvo que detener, y una vez recuperado para superar todos los problemas ocasionados durante este tiempo por la Covid-19, se ha colaborado con tres Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid para realizar esta exposición. En dichos centros se les ha ofrecido cursos de fotografía móvil para sus alumnos/as, que fueron impartidos en sus aulas. Con la exposición, por lo tanto, también pretendemos dar visibilidad a la capacidad creativa y artística de los/las jóvenes a través de la tecnología y poniendo el foco de atención en los mayores.

El resultado de esta convocatoria es la inauguración de una gran exposición fotográfica que alberga una colección de 82 fotografías realizadas por los adolescentes con teléfono móvil. La exhibición nos brinda, también, la oportunidad de reflexionar sobre los valores éticos y los avances tecnológicos manteniendo el respeto hacia los demás, fomentando siempre la riqueza de las relaciones entre nuestros mayores y los adolescentes.

En Contra la gravedad, nuestros mayores nos muestran que la alegría es una actitud. Y los adolescentes, por su parte, nos regalan ese instante maravilloso de vida para que entre todos lo podamos disfrutar.

PROYECTO: LA SÉNIOR
COORDINACIÓN EXPOSITIVA: JOSEMA DÍEZ-PÉREZ Y MARTA RUIZ RAMOS
ILUMINACIÓN: PACO ARIZA
COORDINACIÓN TÉCNICA: ADRIÁN VALIENTE 

AUTORES DE LAS FOTOGRAFÍAS: ALUMNOS DE 1º, 2º Y 3º DE SECUNDARIA DEL IES ANTONIO FRAGUAS FORGES; ALUMNOS DE 3º Y 4º DE SECUNDARIA DEL IES CONDE DE ORGAZ Y ALUMNOS DE 1º, 2º Y 3º DE SECUNDARIA DEL IES PALOMERAS VALLECAS

DOCENTE TALLERES DE FOTOGRAFÍA: EDGAR MARQUES

COLABORAN: IES ANTONIO FRAGUAS FORGES, IES CONDE DE ORGAZ, IES PALOMERAS VALLECAS

AGRADECIMIENTOS: NOELIA CALLE, ELVIRA FERNÁNDEZ, TERESA RODELGO, VIRGINIA PEDRERO, MARCOS FERNÁNDEZ Y TEODORO SANTURINO

UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL 

FECHA: 19 febrero hasta 31 julio 2021/ PRECIO Entrada libre
HORA Martes a viernes / 16h a 18h  Sábados, domingos y festivos /11h a 14h y 16h a 18h LUGAR: Naves del Español en Matadero