(Foto: bicihome.com)

El Consorcio de Transportes de Madrid diseñó una serie de Rutas Verdes con el objetivo de aunar el uso de la bicicleta o la marcha a pie con el transporte público. La característica básica de las Rutas Verdes es que todas ellas parten desde una infraestructura de transporte público.

La Ruta Verde de Madrid Río tiene 7 kilómetros de recorrido y se puede acceder a ella desde 8 estaciones de Metro (Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre). Esta ruta sigue el río Manzanares en el tramo conocido como Madrid Río, y a lo largo de su recorrido se puede disfrutar de la actuación llevada a cabo por el ayuntamiento de Madrid de recuperación de este espacio urbano, que no hace mucho tiempo estaba recorrido en su superficie por una M-30 llena de coches.

Distancia. La ruta se puede alargar tanto como queramos y siempre en función de nuestro estado de forma. Las distancias de referencia desde Príncipe Pio a distintas estaciones de Metro del entorno en la ruta propuesta son las siguientes: Marques de Vadillo 3,30 kilómetros, Legazpi 5,20 kilómetros, Hospital 12 de Octubre 7,45 kilómetros.

Dificultad. La ruta discurre en todo momento por calzadas y carriles bici-peatonales. En el sentido que proponemos (norte-sur) es siempre en descenso y si pensamos en regresar por el mismo itinerario a Príncipe Pío hay que reservar fuerzas por que aunque mínimo, el ascenso es apreciable. Precaución, suele haber mucha gente caminando, en bici o patinando. Recuerda que el peatón tienen prioridad sobre las bicicletas.

Consulta o descárgate aquí la guía