En esta época tan extraña e inhabitual que estamos viviendo, algo que no podemos dejar de hacer es seguir llenando la despensa, y para ello nada mejor que hacerlo con productos sanos, frescos y a un precio estupendo en el Día de Mercado que organiza este sábado (como cada primer sábado de mes durante todo el año) la Cámara Agraria de Madrid.

Todo recién recogido para que conserve todas sus propiedades y no pierda sabor, puro kilómetro cero. Consumir productos de proximidad tiene muchísimas ventajas: ayudamos a la economía local, a la creación de empleo y a la revitalización de las zonas rurales, conseguimos precios más justos por la ausencia de intermediarios y de transporte, beneficiamos al medio ambiente y apoyamos el desarrollo sostenible…
PORQUE SOMOS FAMILIA, ELIGE PRODUCTOS LOCALES.

Con este sugerente mensaje, la Cámara Agraria nos invita este próximo sábado 5 de septiembre a su tradicional y fabuloso Día De Mercado. Un gran esfuerzo de la Cámara Agraria en reunir a proveedores de alimentos de máxima calidad en Madrid que traen a esta cita «lo mejor de cada casa» y que pueden ser adquiridos a precio de comercio justo por quienes se acerquen a esta simpática y agradecida convocatoria de hacer compra práctica de los mejores productos primarios alimenticios de Madrid.

También es una cita cultural gastronómica ya que los asistentes podemos degustar algunos de esos productos convirtiendo la mañana en un «tiempo de felicidad» especial para nuestros sentidos: sabores, aromas, texturas… en el encuentro con gente maravillosa que no ha dejado de producir a pesar de las dificultades, para que podamos comer.

Aunque las circunstancias COVID 19 obligan a que asistan menos participantes, podrás hacer una compra completa: quesos artesanos, aceites, vinos, pan, dulces, lácteos, café, té orgánico, cerveza, vermut, ahumados, embutidos… así como las estupendas carnes de la región: ternera, buey, cordero…

Nos cuenta la Organización que, «aunque este año no hemos podido hacer la edición especial dedicada al aceite de Madrid, donde tenemos la suerte de contar con una extraordinaria variedad y calidad de este insustituible producto, no queremos perder la oportunidad de presumir del premio obtenido el pasado mes de junio por el aceite virgen extra PICUAL de cosecha temprana de PÓSITO, medalla de plata en la London International Olive Oil Competition 2020 (IOOC). Este certamen, enfocado a la promoción del AOVE de elevada calidad, es uno de los concursos internacionales de aceite de oliva más prestigiosos. Aprecia tú mismo el valor de lo nuestro. Y la huerta, con sus productos asimismo de primera necesidad, sigue a pleno rendimiento: tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, lechugas y un largo etcétera».

Sábado 5 de septiembre ( y todos los primeros sábados de cada mes )
Lugar: Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4. Recinto Ferial Casa de Campo. Metro: Lago y Puerta del Ángel
Horario: de 9 a 15 horas.
ENTRADA LIBRE Información: 91 463 81 50/91 463 57 05 www.camaraagraria.org

Cada mes se pone un «foco» especial en un producto alimenticio y septiembre es el Melón quien pide nuestra atención.
«Tras la experiencia de nueve años largos de esta iniciativa del Día de Mercado, suponemos que ya sabes el porqué de que justamente el protagonista de la edición de septiembre sea el melón, cuando ya llevamos comidos unos cuantos riquísimos melones de Madrid… Efectivamente, la razón es que de las variedades cultivadas en nuestra región, el melón por excelencia es el jugoso MOCHUELO, un melón algo tardío, cuya calidad y sabor están asegurados. Autóctono de Villaconejos, es precisamente por el que este municipio ha adquirido su merecida fama mundial. Y por cierto, recordaremos también para los que todavía dicen aquello de “escógeme uno bueno”, que el “truco” para reconocer un buen melón no es otro que saber de dónde viene… y al Día de Mercado los trae directamente ya escogidos JOSÉ CARLOS VELASCO, en cuya explotación se lleva a cabo una cuidadosa recolección que garantiza su consumo en el punto justo de maduración. Como bien remarca la tarjeta promocional de la edición, el melón, planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, es una fruta muy refrescante, con un excelente sabor dulce y un alto contenido en agua, lo que la hace muy apetecible en verano. Sus pocas calorías (unas 28 kcal por 100 g), su contenido en azúcar inferior a la mayoría de las frutas (en torno al 6%), su aporte de vitamina C, ácido fólico y minerales como potasio, fósforo y magnesio, hacen del melón un alimento riquísimo y muy, muy saludable…

No faltes a la cita: ponte tu mascarilla, lleva tu carrito de la compra porque lo llenarás
y no olvides que MADRID, también es campo y CULTIVA Y PRODUCE PARA TI.

Fuente: www.camaraagraria.org