Las Meninas de Velázquez regresan un año más a las calles de Madrid con la llegada del otoño, concretamente del 15 de octubre al 15 de diciembre. Una iniciativa que celebra en 2020 su tercera edición y que incluye originales meninas de 1,80 metros de alto creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas. Así, entre la muestra de este año se podrán ver meninas de diseñadores como Modesto Lomba o Paul Oteyza y hay una menina que rinde homenaje al sector sanitario, en agradecimiento a su esfuerzo durante todos estos meses, así como a la infancia y a la diversidad.

Cada escultura tiene un código QR que se escanea con cualquier dispositivo móvil y donde se explica el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. 

Este museo callejero está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.

Busca potenciar el talento de nuevos artistas y dar la oportunidad de mostrar otra faceta a profesionales de prestigio de sectores que no parecen relacionados con el arte. Asimismo, es una oportunidad perfecta para callejear por Madrid y descubrir nuevos rincones, comercio local o espacios gastronómicos.

Tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a ONGs seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.

Mapa de ubicación de las Meninas 2020 en las calles de Madrid
(pincha la foto)

Fotos: Ayuntamiento de Madrid