Foto de portada: Los-majos-del-Manzanares_02,-Documenta-Madrid-2022,-Brbr-Films-©-Lua-Ribeira

Una cita anual imprescindible con el cine documental y de no ficción

En su 19ª edición, Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, vuelve a celebrar su cita anual con el cine documental y de no ficción de la mano de Cineteca Madrid, con Filmoteca Española y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como sedes colaboradoras.

En esta edición, Documenta Madrid busca, sobre todo, el contacto con el público, con la ciudad, con la creación contemporánea; así como atravesar las pantallas, abrir y extender su programación a todos los madrileños y madrileñas, así como a todas las personas amantes del cine que, año tras año, se mantienen fieles a esta cita. Para ello, buscará explorar nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa.

Además de la proyección de las películas de su competición nacional e internacional (que optan a 36.000 euros en premios), el público podrá disfrutar de una nueva sección diseñada para esta edición. Vaya Panorama es el resultado de una búsqueda por generar nuevas maneras de estar en las salas de cine y en su primera edición recogerá originales propuestas de diferentes colectivos, programadores y artistas.

Vivimos un gran momento en cuanto a la cantidad y calidad de las películas documentales, que representan un alto porcentaje del cine español que se ve en el exterior. Para abordar su viabilidad, se ha creado el Foro Diálogo Documenta, un espacio de encuentro profesional para agentes de diferentes áreas de la creación, producción, programación y exhibición, en el que buscar nuevos caminos al documental y dotarlo de una mayor solidez en su vida comercial. En esa línea también transcurren los encuentros y charlas dirigidas a las nuevas formas y herramientas de la creación y la producción en el cine de no ficción, realizadas de la mano de la ECAM,.

Todo ello en un continuo homenaje a dos figuras, emergidas de las escenas contraculturales que han creado un gran reguero de discípulos: Jonas Mekas, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, y Gonzalo García-Pelayo, en un año en el que ha retomado su frenética actividad creadora.

FECHA: Presencial del 23 al 29 de mayo / En Filmin del 30 de mayo al 5 de junio 2022 |
ESPACIO Cineteca Madrid

Fuente:
Matadero Madrid