Patrimonio Nacional abre al público su tradicional Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, en el Salón de Alabarderos. Como en años anteriores, la visita al Belén es gratuita y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Bailén y Requena.

El Belén permanecerá abierto hasta el 9 de enero en visita gratuita

El Belén Napolitano, que ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras, estrena este año una estructura en forma de T. El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio. Patrimonio Nacional ha recuperado para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería.

Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00, y domingos, de 10:00 a 16:00. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15:00, y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa. En todos los casos el último acceso se permitirá una hora antes del cierre.

El acceso está establecido por la puerta de la taquilla de grupos ubicada en el Arco de Santiago. Patrimonio Nacional organiza pequeños grupos a los que guía y acompaña hasta el Salón de Alabarderos, donde se encuentra situado el Belén.

Un Belén lleno de historia

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían. De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80.

En 2001, Patrimonio Nacional decidió completar el belén histórico y compró figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales. Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Así puedes ver el Belén Napolitano del Palacio Real este año 2021



Así fue el del pasado 2020, que muy pocas personas pudieron ver por razones de prudencia en pandemia

Los otros Belenes de Patrimonio Nacional en Madrid

En total Patrimonio Nacional ofrece al público cuatro belenes esta Navidad. Los de las iglesias de La Encarnación, y de Las Descalzas Reales estarán abiertos de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:15 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:45 horas. No abrirán al público los lunes ni los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Además, Patrimonio Nacional inaugura el 16 de diciembre el Belén del Monasterio de Santa Isabel, en su iglesia. La Asociación de Belenistas es la encargada de su montaje, uno de los más tradicionales de Madrid. Los horarios de visita serán de martes a sábado de 10:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 13:45 horas.

Fuente:
Patrimonio Nacional