Atocha Martín es Coreógrafa, Bailarina y fundadora de Dance in Progress

Foto de portada: Ari López


Recuerdo cuando era pequeña y empecé a bailar que los grandes pilares de la danza eran el ballet clásico y la danza española. Ya se empezaba a bailar lo que por aquel entonces se llamaba baile moderno y también se oía algo sobre el jazz y el contemporáneo. Empezaban a llegar nuevos estilos. Pero el ballet y el español eran disciplinas muy asentadas y pilares muy importantes en nuestra cultura de bailarines.

Con el tiempo hemos evolucionado como en todo y ahora podemos disfrutar de una gran variedad de estilos en los que especializarnos o estudiar junto a otros para aportar más a nuestra formación y ser más versátiles. Pero nos llega que igual que el ballet sigue teniendo muchos seguidores en todas las edades, no notamos lo mismo (al menos en Madrid) con la danza española.
Esto nos preocupa muchísimo porque si cada vez hay menos demanda de esta disciplina ya sea por no enganchar o por desconocimiento al entrar en acción otras disciplinas nuevas que a priori llamen más la atención, estaremos perdiendo algo totalmente nuestro, nuestra propia cultura respecto a la danza.


En nuestra escuela creemos que no podemos dejar que esto ocurra y vemos que hay muchas niñas y niños que cuando lo prueban les encanta ya que no sabían lo atractivo de las cosas que se hacen en clase: zapateado, palillos (las conocidas castañuelas), abanico, mantón, braceo… y salen encantados de su embrujo y sorprendidas de lo mucho que se han divertido y les ha gustado.
Creo que hay un concepto erróneo con esta disciplina respecto a verlo como algo antiguo o pasado de moda y eso no es cierto. Hay muchísimas músicas actuales con la que poder bailar este estilo.

No podemos tampoco pasar por alto la maravilla de vestuario y atrezo que rodea a esta disciplina artística. Esos vestidos de bata de cola, esos zapatos de tacón que puedes hacerte a tu gusto del color que quieras, la tela que quieras y el cierre que quieras, castañuelas de distintos materiales y también de colores, las flores del pelo, los pendientes… y a mi personalmente me maravilla la belleza de los mantones.

La pandemia ha hecho muchísimo daño también a este sector en general y no podemos olvidar que arrasó con muchísimos tablaos como el tan conocido y prestigioso Casa Patas.

Redes sociales como TikTok muestran mucha danza ahora, pero ¿cuánta de ella es danza española?
Estamos olvidando su belleza, su garra, su energía, su dificultad y nos estamos olvidando de respetarla y amarla.
Como artista no puedo mirar para otro lado y necesito al menos contaros lo preciosa, divertida y compleja que es esta danza.


Me reconforta algo ver, cuando voy a Maty a comprar las cosas que necesito para la escuela, ver que no paran de entrar alumnos de los conservatorios que sí estudian esta carrera. Pero no podemos dejar que se quede solo ahí.

Afortunadamente queda la fuerza de los empujes en escena del Ballet Nacional de España, y de los espectáculos día a día del Ballet Flamenco de Madrid, que crean en unos el gusanillo y la magia, y satisfacen en otros la admiración por estas modalidades.
Y de los Conservatorios que canalizan en buena parte el caudal de la afición académica por aprender.
Hay también en Madrid centros especializados, como Amor de Dios o Isabel Quintero ,en primera línea de la docencia en danza española.
Y escuelas, como la nuestra que, aunque enseñamos muchas disciplinas, queremos verla también llena de alumnas y alumnos de todas las edades aprendiendo danza española, con sus zapatos y castañuelas correteando por nuestras salas llenos de energía y pasión, trabajando duro para examinarse y enseñar lo que aprenden al mundo.
Si queréis saber más sobre los distintos estilos de esta disciplina o probar una clase totalmente gratuita, no dudéis en pasaros por aquí.



También te puede interesar:

Atocha Martín nos presenta el Fit Kid y a una estrella de esta modalidad de la danza deportiva, a Raquel Segovia

5 medallas de oro y 3 de plata en el “II Campeonato de Madrid de FitKid” para las chicas de Dance in Progress

7 Bailarinas de ‘Dance in Progress’ premiadas en Toledo con la Mención Especial del Público

La excelencia en las Escuelas de Baile para niños y niñas se llama ‘Dance in Progress’ | …Y está en Madrid Río