Viernes 10 de junio, 18.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 8 euros (niños 4 euros)
Reserva aquí tu entrada

«El Contrabajo Menguante», un espectáculo musical y narrativo recomendado para todas las edades. Un concierto con cierto desconcierto pues son los músicos los que narran la historia quasi-real de Giovanna Botellini, una micro-niña que dedica su vida a encontrar un instrumento ideal y de su tamaño. Este Cuen-Cierto será amenizado musicalmente por María Ramallo (piano) y Alberto Román (contrabajo) que interpretarán en directo obras originales para contrabajo y piano de grandes compositores como Dittersdorf, Vilmos Montag o Bottesini.

REPERTORIO:
Concierto para contrabajo y orquesta en Mi Mayor (Karl Ditters Von Dittersdorf) 1762
Sonata en MI menor para Contrabajo y piano (Vilmos Montag) 1967
Allegretto Capriccio «Alla Chopin» (Giovanni Bottesini)

El repertorio del contrabajo, en general, se divide claramente en dos categorías: obras compuestas por compositores y obras escritas por contrabajistas, inspiradas o encargadas por ellos. A veces, un músico-compositor tiene el conocimiento técnico sobre el instrumento y no la experiencia compositiva y, a menudo, un gran compositor no logra escribir una gran pieza para contrabajo. Realmente no es posible predecir el resultado final. Muchos compositores eminentes, casi siempre no contrabajistas, han escrito obras que cumplen muchos requisitos, particularmente para solicitudes de financiación, pero que no logran la calificación y no se conectan con los contrabajistas o el público. El 2º concierto de Dittersdorff y  la Sonata para contrabajo y piano de Vilmos Montag ciertamente cumplen todos los requisitos y son obras de gran invención y valor, y merecen ser más conocida. Escritas por alguien que no siendo contrabajista pero asesorados por contrabajistas eminentes. Por otro lado tenemos a Bottesini, que siendo un virtuoso del contrabajo e internacionalmente conocido en el romanticismo, escribe esta pieza al estilo de Chopin, desafiando los límites técnicos y tímbricos del instrumento. Estas obras son música que desafía, atrae, entretiene y ¡sin duda vale la pena el esfuerzo!.

MARIA RAMALLO LUCINI – Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Soriano. Posteriormente se perfecciona en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y en la Ecole Alfred Cortot de París con Ramzi Yassa. Recibe clases magistrales de Rita Wagner, Claude Frank, Rosalyn Tureck, Michele Beroff, Marta Gulyas, Dorenski, Jasisnski, y John O´Connor. Ha ofrecido numerosos recitales en la Fundación Marcelino Botín de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sala Alfred Cortot en París, Embajada de España en Estocolmo y ante la Santa Sede (Roma), Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, etc. Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de España en el Auditorio de Zaragoza y en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Ha obtenido el primer premio en el Concurso Marisa Montiel de Linares, Concurso Ciutat de Xátiva y Concurso Infanta Cristina. Ha realizado varias grabaciones para TVE y Radio Nacional de España. Comienza su labor docente en 2008 en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Actualmente es profesora repertorista de piano por oposición en el Real Conservatorio de Música y Danza Mariemma.

ALBERTO ROMAN – Licenciado en pedagogía del Contrabajo por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realiza sus estudios de alta especialización en el “Aula Ludwig Streicher” con los maestros Damián Arenas (Orquesta de Radio Televisión Española) y Ernst Weissensteiner (Wiener Symphoniker). A su vez, cabe destacar la importante influencia que ejercen otros grandes maestros como Juan Carlos Ordoñez, Daniel Machado, Roberto Terrón, Manuel Herrero o Antonio García Araque. Colabora con la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Banda Municipal de Madrid y otras prestigiosas formaciones dentro de sus programaciones, giras y conciertos por España. Realiza grabaciones discográficas para Virgin, EMG y Deutsche Grammophon, y actualmente es contrabajo solista en diferentes agrupaciones de cámara como Mad-4-Strings, Rubik Ensemble, Trio Aulós, Complutum XXI y junto al violinista Ara Malikian en su cuarteto “Colores” y en el espectáculo musical y teatral «Cuentos del Mundo». También participa con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, el conjunto Klassik Nova, el Ensemble Ars Intima y otras agrupaciones de música contemporánea y moderna como «Toundra», «Dos Folk» y «Martina Quiere Bailar». Acompaña  en diferentes espectáculos a artistas como Kepa Junquera, Joan Manuel Serrat, Felicity Lott, Placido Domingo, Rolando Villazón, José Valderrama, Daniel del Pino, Lina Tur Bonet, etc.

Fuente:
Espacio Ronda