Su reapertura el 28 de abril de 2021, después de los daños ocasionados por «Filomena», devuelve una joya al catálogo de lugares interesantes y ratos agradables que Madrid Río ofrece a quienes viven y/o visitan Madrid.

Además del interés arquitectónico de su estructura de hierro y cristal, este edificio alberga un interesante invernadero con más de nueve mil especies botánicas fascinantes.


Dentro del gran complejo de naves industriales dedicadas a Matadero construido por el arquitecto Luis Bellido y González (responsable también del Mercado Tirso de Molina, por citar otra edificación de Madrid Río) entre los años 1908 y 1928 mezclando el modelo historicista de las construcciones públicas e institucionales, y el eclecticismo, de influencia francesa, de las construcciones civiles.
El uso que se daba a este edificio en el antiguo Matadero era la de almacenar hortalizas destinadas a la alimentación de los animales que pasaban por estas instalaciones. Se la conocía como la Nave de Patatas debido a ser esta la hortaliza más barata y por consiguiente el alimento más abundante que se almacenaba en esta nave.

En 1992, fue restaurado y rehabilitado para su uso como invernadero tomando como modelo los invernaderos decimonónicos situados en los parques de ciudades europeas como Viena o Londres, ejemplos representativos de la Arquitectura del Hierro del siglo XIX. El artífice de este proyecto fue el arquitecto Guillermo Costa.

En Madrid existen numerosos ejemplos representativos de este tipo de arquitectura como son: el mercado de San Miguel (1915), Palacio de Velázquez del Retiro (1883), Palacio de Cristal del Retiro (1887), Estación de Delicias (1880), Estación de Atocha (1888), Estación del Norte (1882).

Este «Otro Palacio de Cristal» forma parte del atractivo del conjunto Matadero-Madrid. Las antiguas naves se han reconvertido en un gran centro cultural donde se puede acudir a diversas exposiciones en las salas destinadas a ello, oír conciertos en la Nave de Música o en la plaza Matadero, leer en la Casa del Lector, ver cine en la Cineteca o teatro en las Naves del Español; entre otras opciones culturales que también completan Intermediae, Dimad …


El Invernadero del Palacio de Cristal es un invernadero y jardín botánico en el distrito de Arganzuela. Forma parte del conjunto arquitectónico del histórico Matadero Municipal y del Mercado de Ganados, que actualmente ha dado lugar al centro de creación contemporánea Matadero.

Es un museo de 7.100 metros cuadrados que cuenta con cuatro zonas cerradas creando cuatro microclimas. Dos de ellos albergan las plantas más características del clima tropical, otro las del clima subtropical y el restante alberga cactus y todas las especies relacionadas con el clima desértico. Todo este paisaje exótico además se ve rodeado de pequeñas fuentes.

Complementa esta -de por sí- decoración natural algunos elementos como láminas de agua, fuentes, rías y acuarios poblados de peces de diferente hábitat.

Dirección: Paseo de la Chopera, 10 Madrid Río
Horarios: Invierno (16 sept-14 jun): Mar-Vie: 9:00-15:00 h Sáb, dom y festivos: 10:00 – 14:00 h
Verano (15 jun-15 sept): Mar – vier: 9:00-14:00 h Sáb, dom y fest: 10:00 – 14:00 h. | Precio: Visita gratuita