La flor y nata de la gastronomía mundial se va a congregar durante los días del 18 al 20 de septiembre de 2022 en Madrid para celebrar la sexta edición de The Best Chef Awards. Ello impulsa a Madrid como uno de los principales ejes gastronómicos del planeta.

Esta gran cita internacional está considerada como el Premio Nobel de la cocina. 
Un congreso a nivel internacional donde además de charlas y conferencias
se reconocerá a los 100 mejores chefs del mundo.

Recordemos que Daviz Muñoz fue reconocido como el mejor chef del mundo obteniendo dicho galardón en la pasada edición de 2021 celebrada en Amsterdam.

Estos premios nacieron en Varsovia en 2017 y desde entonces se han celebrado en Milán (Italia) en 2018, en Barcelona (España) en 2019 y en Ámsterdam (Países Bajos) en 2021, siendo la edición de 2020 en formato online debido a la pandemia de la covid-19.
El evento está promovido por Perlage, respaldado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y este año se han anunciado 13 premios especiales, aparte de la famosa lista Top 100.

Entre los nuevos 100 aspirantes, España es el país mejor colocado con Fina Puigdevall y Martina Puigvert, madre e hija en Les Cols, Dani García (Grupo Dani García), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Jordi Vilà (Alkimia), Javier Olleros (Culler de Pau), Bittor Arguinzoniz (Etxebarri), Paco Pérez (Miramar), Mario Sandoval (Coque), Albert Sastregener (Bo.TiC) y Paulo Airaudo (Amelia).
Por detrás se encuentran Italia y Francia, aunque Hispanoamérica también llega con una buena remesa de cocineros gracias a expertos culinarios como Paco Ruano (México), Matías Perdomo (Uruguay), Fernando Rivarola (Argentina) o Álvaro Clavijo (Colombia), entre otros.

Programa

Durante tres días, el encuentro será el foco de la atención informativa internacional y reunirá a los mayores referentes cocineros, periodistas y gastrónomos de más de 30 nacionalidades, en un programa de intercambio de experiencias gastronómicas del más alto nivel mundial.
Comenzará el domingo 18 de septiembre en las instalaciones del Casino de Madrid con dos paneles de discusión enmarcados en la sección Area Talks. Participàrán Diego Guerrero, Fatmata Binta, Rafael Tonon y Geeta Bansal, Alex Atala, Eric Vildgaard, Leonor Espinosa y Dabiz Muñoz.

Food Meets Science en las salas multiespacio del Teatro Goya, en Madrid Río

El segundo día (19 septiembre), los aficionados y profesionales participantes intentarán encontrar o facilitar inspiración en las ponencias y showcookings que acogerá el Teatro Goya en el apartado educativo Food Meets Science de The Best Chef.
Eduard Xatruch expondrá las técnicas de vanguardia que han llevado a lo más alto a su Disfrutar.
Shai Hayman (Redefine Meat), mostrará su nuevo proyecto NEW-MEAT™.
A continuación los asistentes podrán descubrir el equilibrio entre innovación y tradición en la pizza de la mano de Franco Pepe (Pepe in Grani), ganador del premio The Best Chef Pizza Award 2021.
John Feeney y Joke Putsey (Custom Culinary®)) para entrarán en el terreno conceptual de la sostenibilidad, ajustando el concepto de desperdicio alimentario.
Les seguirán Darrin Daniel, director ejecutivo de Cup of Excellence nos aromatizará de lecciones de café y Andoni Luis Aduriz, que planteará lo que comeremos en el futuro. Hektor Monroy (Ron Matusalem) junto a Foodpairing® nos mostrará la ciencia del maridaje.
Natsuko Shoji (Été) protagonizará un showcooking de tarta de mango y milhojas de caviar”. Massimo Bottura (Osteria Francescana) y Jessica Rosval (Casa Maria Luigia) expondrán “El Poder de la Comida”, a quienes seguirán Valentín Platter, Jürgen Graf y Martin Buchholtz que nos descubrirán la evolución del vino para un mejor y exquisito futuro.
Por último, Antonio Bachour (Bachour Coral Gables), ganador de The Best Chef Patry Awards 2018, «pondrá la guinda del pastel a Food Meets Science, con un escaparate de la escena pastelera en los próximos años».

Y por fin… The Best Chef Awards

El martes 20 de septiembre, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, acogerá la esperada y glamurosa gala nocturna durante la cual se da a conocer la identidad del mejor chef del mundo.

Previamente a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar un encuentro en la Sede de la Comunidad de Madrid, donde chefs nacionales e internacionales, junto a autoridades de Madrid, presentarán al mundo entero la gran noche que vivirá la ciudad.
Madrid está «de dulce» y durante tres días volverá a vestirse de gala para mostrar al mundo entero su idiosincrasia, su historia, su arquitectura, su cultura y su amplio abanico de aromas, sabores, productos, recetas, tradiciones y vanguardia. En consonancia con dicho potencial y al hilo de su revolución particular, su elección como sede de esta sexta edición de The Best Chef Awards impulsada por Perlage, es consecuencia del ánimo de señalar, elevar y consolidar Madrid como uno de los principales polos de atracción gastronómica del planeta.

Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) fue en 2017 el primer profesional señalado por The Best Chef Awards como mejor cocinero del mundo. Un año después renovó el título y, en años posteriores, esta distinción ha reconocido a Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo), Rene Redzepi (Noma, Copenhague) y Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid).

Guillermo Cebrián para enmadridrio.es