Del 4 de octubre al 4 de diciembre, Madrid se convertirá en la capital nipona del diseño.

JAPAN DESU llenará la Central de Diseño de Matadero Madrid, así como la Casa del Lector y otros espacios de la ciudad con las últimas vanguardias japonesas en diseño: gráfica/branding, interiorismo/hábitat, producto/automoción, robótica, videojuegos, moda y arquitectura, entre otras, acercándonos a la perfecta simbiosis entre modernidad y tradición que impregna el ADN japonés.

JAPAN DESU reunirá diseñadores y marcas de la vanguardia del país que, a través de conferencias, encuentros profesionales y talleres mostrarán al público sus proyectos en España. Este programa quiere dar a conocer la singularidad del diseño japonés, así como ofrecer las claves de su fascinación y desarrollo, de la implicación entre diseñadores, industria y marcas, y su capacidad de proyección internacional.

Por una parte, pondrá en valor Japón como un paradigma que conjuga el crecimiento económico e industrial y los grandes avances tecnológicos con la filosofía y la cultura más tradicionales a través del diseño en sus diferentes manifestaciones. Por otra, conectará profesionales y marcas japonesas y españolas con afinidades en torno a temas de sostenibilidadmovilidadcreatividad e innovación, entre otros.

Exposiciones y actividades Japan desu – es Japón
Fuente: DIMAD / Central de Diseño. Matadero Madrid

Sostenibilidad, viabilidad, respeto al medioambiente, fiabilidad, la expresión mínima pero rigurosa y el respeto a lo individual son valores que comparten y que se hacen evidentes en JAPAN DESU.
La propuesta engloba diferentes formatos: exposiciones conferencias, encuentros profesionales y talleres que conectarán al visitante con la cultura nipona y mostrarán, mediante marcas japonesas líderes presentes en todo el mundo y de la creatividad de diseñadores punteros, en qué dirección estamos avanzando y qué nos depara el futuro.
A través de tres principales ejes -Arquitectura, Moda y Automoción/Movilidad-, todas las disciplinas del diseño tendrán representación en el proyecto.

Exposición “Kimono Joya”
4 octubre 2022 – 19 febrero 2023
Casa del Lector, Matadero_Madrid
Exhibición de 41 kimonos (haoris) de seda negra intervenidos por 35 grandes artistas y diseñadores internacionales residentes en España y Japón, entre ellos: Rafael Canogar, Alfonso Albacete, Eva Lotz, Pepe Cruz Novillo, Purificación Herrero o Guilermo Pérez Villalta. El proyecto une dos geografías, dos culturas en una sola piel, la del cuerpo y la seda que lo envuelve.
+ info aquí.


Exposición “Japan desu” 
19 octubre – 4 diciembre
Central de Diseño, Matadero Madrid
Japón es el único país capaz de vincular a oriente con occidente por sí mismo, es una pieza que nunca se confunde con las demás en el puzle de culturas de nuestra sociedad global.
Esta Exposición sobre diseño japonés quiere reflejar la mirada integral de esta disciplina para poner en valor tanto la estética como la filosofía, las experiencias y las maneras de hacer del diseño japonés.
El diseño japonés a través de tres conceptos: Arquitectura, Moda y Automoción.
+ info aquí.


Ciclo JAPAN DESU:
Diseño y Arquitectura
20 octubre – noviembre 2022
Central de Diseño, Matadero Madrid
Conferencias, presentaciones y diálogos para el sector diseño y para todo público a cargo de expertos que nos acerquen las novedades de la disciplina a temas que interesan a la sociedad contemporánea: movilidad segura, conectada y sustentable para las ciudades del futuro; arquitectura y diseño en Japón: grafica, moda, producto e interiorismo; videojuego…
Intervienen especialistas de distintas áreas del diseño de amplio recorrido para acercarnos a los temas ejes transversales del proyecto. Entre los invitados destacados, contaremos con GIOVANNY ARROBA, Senior Design Director de NISSAN en diálogo con FABIO FILIPPINI, ex director de Pininfarina y consultor independiente de Diseño de Automóviles. CUTU MAZUELOS, CEO y socio de STONE DESIGNS, estudio madrileño de largo recorrido en Japón, nos hablará de aquellos diseñadores y marcas japonesas con quienes comparte ideas y proyectos.
Por su parte, los fotógrafos YOICHI NAGATA y MIKIKO FUKAI nos acercaran al fenómeno SUBCULTURE presentando su impactante trabajo.
La firma MUJI, todo un emblema nipón, nos contará sus criterios de innovación y sostenibilidad en el mercado textil y en el interiorismo.


Encuentros profesionales
27 de octubre – 27 noviembre 2022
Central de Diseño, Matadero Madrid
Programa sectorial que fomenta el desarrollo de oportunidades entre empresas japonesas y diseñadores españoles de diferentes disciplinas, así como el intercambio de conocimiento y de experiencias empresariales a través de citas de networking. En el mismo participan expertos, empresas y marcas para debatir sobre temas transversales: sostenibilidadinteligencia artificialmovilidadbranding, los nuevos flujos del trabajo, etc.
Entre las marcas japonesas contaremos con DYNABOOK-TOSHIBAROLAND DG IBERIANIPPON EXPRESS, o FUJIFILM.
En esta cita de 3 días, destacamos la jornada sobre DISEÑO Y MOVILIDAD, que tiene su cierre con dos grandes profesionales de nivel internacional: CLIODHNA LYONS, Vicepresidenta de Producto y Planificación de Servicios para Europa, Oriente Medio, África, India y Oceanía de NISSAN, BRUNO SAINT-JALMES, Jefe de Diseño de AIRBUS, y JAIME MORENO, CEO de MORMEDI, dialogarán sobre cómo diseñar soluciones para las ciudades inteligentes del futuro.
El Encuentro sobre DISEÑO GRÁFICO, BRANDING Y HERRAMIENTAS DIGITALES cuenta con tres nombres de referencia: MARGA CASTAÑO, creadora y directora creativa de APÉRITIF; PABLO RUBIO, CEO de ERRETRES, y PACO ADÍN, CEO de SUPPERSTUDIO.


Ciclo JAPAN DESU:
cultura
octubre – noviembre 2022
Central de Diseño, Matadero Madrid
Actividades para todo público. Un acercamiento a distintas disciplinas de la cultura nipona: talleres y charlas de creación de haikus, origami, sashiko, etc. a cargo de ENRIQUE LINARES MARTÍ y TOÑI SÁNCHEZ VERDEJOMANUEL CARRASCO (minimum-origami) y el atelier ALETHEIA respectivamente, realizadas con la colaboración de la Embajada
de Japón y UNIQLO.


El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid es el colaborador institucional principal del proyecto, por su interés en hacer de Madrid una ciudad abierta al intercambio cultural con otros países y porque Madrid tendrá la oportunidad de observar una mirada 360º de la cultura actual de Japón, lejos de tópicos y de manifestaciones ya conocidas y/o exhibidas en otras exposiciones y eventos culturales.
El Colaborador principal es Nissan, que ha decidido colaborar estrechamente en el proyecto JAPAN DESU porque permite acercar al público la esencia del ADN japonés de la marca.

Fuente: Dimad

Logo del sitio