Foto original: BcnHorasdeOficina

Foro Expertos es un espacio donde se genera un diálogo en torno a nuevos modelos de negocio en la cultura, el arte y el entretenimiento. Cada semana se acercan a Factoría Cultural referentes de la industria cultural y creativa que exponen casos de éxito y nos enseñan los retos y obstáculos a los que se han enfrentado.
En esta ocasión el título es Fabricando Edificios.
El ámbito empresarial de La Casa por el Tejado y, especialmente, su empresa Mothership dedicada a la fabricación ‘offsite’ de edificios, es el resultado de la integración entre la investigación universitaria y el desarrollo profesional.

Joan Artés, arquitecto, fundador y CEO se preguntó, primero desde una tesis doctoral y luego desde su estudio de arquitectura, cómo podían desarrollarse nuevas visiones acerca de la renovación de la ciudad y la rehabilitación de sus edificios. Y cómo plantearlo, especialmente, desde la innovación tecnológica de gestión y fabricación. Para ello fue necesario crear información no existente hasta el momento, así como desarrollar nuevas metodologías de estudio, proyecto y gestión de proyectos para detectar ‘el suelo en el techo’, ‘construir sobre construido, ‘fabricar edificios’… con los que se han realizado más de veinte proyectos en distintas ciudades de España.

Se creó equipo, emprendimiento, empresa y, sobre todo, conocimiento. Y, con ello, la necesidad de trabajar en la innovación constante.

24 de enero 2019, 19.30 h.

Precio: La entrada es gratuita con inscripción previa. Teléfono: 913 18 46 70


Joan Artés Pérez (Barcelona, 1956) es Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Es profesor de las asignatura Organización y Control de Obras y Equipos y Medios Auxiliares de Obras en el Grado de Arquitectura Técnica y Edificación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle, ETSALS, de la Universidad Ramón Llull. Actualmente desarrolla la tesis doctoral cuyo título provisional es “El suelo en el techo, construir sobre construido. Una aplicación sobre El Ensanche de Barcelona” dirigida por Nuria Martí y Gerardo Wadel, en la misma escuela de arquitectura. Asimismo, allí, ha sido presidente y vocal de varios tribunales de Proyecto Final de Carrera.

Es CEO y fundador de La Casa por el Tejado desde 2012, grupo de empresas focalizado en proyectos de renovación urbana entre las que se encuentra Mothership Arquitectura sin suelo, dedicada a la fabricación offsite de edificios. Desde 1983 es socio fundador del estudio de arquitectura Tesgat, que comparte con Oriol Cugat.
Ha participado en varios seminarios y congresos nacionales e internacionales, dictando conferencias en Portugal, España y Argentina sobre proyectos arquitectónicos, rehabilitación y construcción sostenible.
Como proyectista, director de obras y, más recientemente, director general de empresa, ha edificado y rehabilitado viviendas unifamiliares y plurifamiliares, y realizado edificios deportivos, penitenciarios, industriales, institucionales y hoteleros. Entre sus clientes destacan IOSA, Kern Pharma, Corporación Catalana de Radio y Televisión, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde 2012, desde La Casa por el Tejado, puso en marcha más de 20 proyectos y obras de renovación y extensión vertical de edificios en Barcelona, Pamplona, San Sebastián y Madrid (también en Sevilla y París, actualmente en fase de desarrollos previos), creando para ello metodologías específicas de proyecto, gestión y sistemas de arquitectura industrializada, también llamada fabricación de edificios.