«La Ribera de Madrid es el escenario de todos los primeros siglos de la vida de nuestra ciudad, y su particular geografía será un argumento de peso, junto con la bondad de sus aguas potables y el suave clima, para la elección de la Villa como sede permanente de la Corte»…

Así comienza Félix Rego la introducción de su libro ‘Madrid y su Río’.

Teníamos mucha ilusión en nuestro equipo por conocer a Félix Rego, autor de este libro tan interesante.
El que estemos dedicados informativamente a algunos aspectos de esta zona era para nosotros motivación imprescindible para que encontráramos a uno de los que más saben sobre su historia y su geografía.

La reciente construcción del nuevo parque llamado Madrid-Río ha supuesto la revalorización de una zona cuyo pasado tiene mucha más historia e importancia de la que a primera vista pudiera parecer. Testigos impasibles de la evolución urbana reciente de la ciudad, los barrios de la ribera son justos beneficiarios, junto a todos los madrileños, del reciente intento de recuperación de su entorno fluvial, que significan también un cambio de talante hacia la valoración del espacio natural sobre el que torpemente nos desenvolvemos. (Félix Rego)

Yo les había comentado a mis compañeros, alguna vez, el divertimento intelectual que me produce que alguien o algo conteste a las preguntas que suelo hacerme en mi propia mente cuando visito un monumento, un barrio, una zona o una ciudad: ¿Cómo era antes de estar como está ahora?, ¿Qué había aquí antes de que estuviera esto? ¿Cuál es la historia de este lugar?¿Quiénes intervinieron en ello? ¿Qué importancia tuvo y qué importancia tiene?¿Cómo ha evolucionado socialmente? ¿Hay anécdotas que «ilustren» aquella vida de entonces?…

La pluma de Félix Rego, como extensión de su mente documentada, bien amueblada y privilegiada, contesta en este libro a todas esas preguntas que refieren en este caso a esta zona origen de Madrid.
Conocedor, por estudio de sus fuentes fidedignas -es geógrafo e historiador- crea el relato describiendo con datos rigurosos, contándonos de forma sencilla esta ubicación y su atractiva historia.
El libro resulta muy agradable de leer, en mi opinión es como si «dibujara» palabras o como si presentara en trazos (115 párrafos a modo de mini-capítulos muy amenos) el perfil de un lugar en el que el lector va captando poco a poco la «panorámica» histórica del lugar.
Es un libro en el que se disfruta al conocer lo que cuenta; un libro para degustar, para leer y releer por el placer de saber, para dejar a mano en los anaqueles de tu biblioteca y poder consultar.
Os lo recomendamos.

ChL para enmadridrio

357 fotografías (se dice pronto) ilustran y nos hacen disfrutar aún más -si cabe- de las descripciones histórico geográficas maravillosamente contadas,
por Félix Rego sobre este río y sobre estas zonas ribereñas, en 115 «minicapitulos» de lectura agradable y «digestiva»,
Editado por Temporae, del grupo La Librería, especializada en publicar títulos que combinan la historia local y la fotografía antigua, es otro de los marchamos del rigor y la calidad de este pequeño (por tamaño) gran (por contenido) libro. ( ChL)

A medida que fuimos charlando con él pudimos descubrir a un creador polifacético que destaca en distintas área artísticas.
Quizá poco nombrado pero muy reconocido y prestigioso en cada una de sus incursiones en la literatura, la escultura, el cine detrás de las cámaras, la música …y – lo que para mí es una auténtica joya- el gran valor de su pintura.
Puedo decir que fui a esta entrevista para encontrarme a un gran escritor y me encontré también en su misma persona a quien va a dar mucho que hablar con su aportación pictórica a la historia de Madrid.

Distintas salas icónicas de esta ciudad están pujando por ser sede de la gran exposición que en los próximos meses acogerá veintitrés cuadros – tres de ellos de gran formato- sobre los momentos más representativos de la historia madrileña. Expondrá también una colección de retratos de personajes de época, sacados de contexto, realizados con una técnica propia que está revolucionando todo lo conocido en esta modalidad artística.
En esta revista dedicaremos toda una galería cuando se exponga, porque nos parece una aportación importantísima para el mundo de la cultura.

La varita mágica de Laura Velázquez, promotora cultural y propietaria de Velázquez Librería -en el Paseo de Extremadura 62- nos organizó un encuentro en su propia sede.

Nos habló de que esta zona fue desde el principio un entorno rural, pero también palaciego e ilustre, cosmopolita desde el siglo XVI y ahora más, teniendo siempre a la vista el skyline de la Villa vigilando siempre la bulliciosa ciudad.

Nos contó que la vega madrileña fue menospreciada después, cuando la feroz urbanización y motorización expandió la urbe hacia todos los puntos cardinales , cuando la dependencia del río, las fuentes y el entorno natural desaparecieron aparentemente, cuando se diluyó en la metrópolis su función vital ancestral y esencial y se invadió salvajemente su lecho.

Y que el coche, el cemento y el progreso acabaron con la ruralidad de Madrid, e hicieron tabla rasa del valor de su ribera, ignorando su anterior papel esencial en la historia y vida de esta ciudad.

En el acogedor silloncito de lectura de Velázquez Librería

Hizo mucho hincapié en que con su libro quiere rendir un homenaje a este Madrid ribereño, al Madrid-pueblo, que mantuvo en cierta manera su espíritu en los barrios creados a la vera del río, la Puerta del Ángel, La Florida, el Puente de Segovia, Arganzuela o Marqués de Vadillo, sin olvidar a Carabanchel, de cuyo territorio fue desgajada gran parte de la margen derecha.

Félix Rego es también autor de otros tres libros que han tenido así mismo una importante proyección: ‘Puente de Segovia. Puerta del Ángel y Casa de campo’, ‘Diccionario prohibido de la Lengua’ y ‘Manifiesto Declaración Informulista’