Madrid vuelve a acoger el Festival de Fado los días 25 y 26 de junio, una oportunidad única para disfrutar de algunos de los mayores exponentes actuales del género. Este año, serán las voces de Sara Correia, Katia Guerreiro y António Zambujo quienes sirvan de representantes de la música portuguesa. Además, los asistentes podrán conocer el género en profundidad gracias a las conferencias, exposiciones y proyecciones que tendrán lugar durante el festival que este año tiene lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, CaixaForum Madrid y la Filmoteca Española.

FADO Y EL MAR

O Fado nasceu no mar (…) por berço teve um navio… Estos versos, de uno de los mayores poetas populares del fado, reflejan un sentimiento al que tampoco escapan los poetas de los libros: O Fado nasceu um dia / Quando o vento mal bulia / E o céu o mar prolongava / Na amurada dum veleiro / No peito de um marinheiro / Que estando triste cantava… (José Régio, 1941).

Fue en el mar donde se escribió buena parte de la Historia de Portugal, extremo occidental de la península ibérica, condenado a navegar para ganar el pan y asegurar una difícil independencia. Ó mar salgado, quanto do teu sal / são lágrimas de Portugal!, exclamaba Fernando Pessoa. La pesca y los viajes por mares nunca antes navegados pasaron factura: despedidas, separaciones, melancolía, saudade. Temas, todos ellos, que canta el fado. Y, a ello, se suman, además, las circunstancias particulares del siglo XIX: la corte exiliada en Brasil para huir del ejército de Napoleón; la presión demográfica cuando casi se duplicó la población total del país; la nueva realidad de la navegación transatlántica a vapor, que permitió el desplazamiento de muchas más personas en menos tiempo; y los intercambios culturales y musicales que todo ello generó.

No es coincidencia que, ese mismo siglo, se afirmaran la canción napolitana, el tango y el fado. El fado es una de las músicas de las ciudades con puerto a las que se refería Ruben de Carvalho.  Hoy en día, el Festival de Fado se celebra en diecisiete ciudades de cuatro continentes. Muchas de ellas ciudades con puerto. Unidas por el mar. Y, ahora, también por el fado.

Programación

25 junio, 18:00 h – El fado y el mar – Filmoteca Española – Cine Doré

25 junio, 19:00 h – Documental FADO – Filmoteca Española – Cine Doré

25 junio, 20:00 h – Sara Correia – CaixaForum Madrid

26 junio, 17:00 h – Katia Guerreiro  Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

26 junio, 20:30 h – António Zambujo – Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

La artista encargada de abrir el festival será Sara Correia en CaixaForum Madrid, toda una referencia en el medio fadista siendo considerada unánimemente como la grande voz de la nueva generación. Apodada como El “huracán” se estrenó en 2018 con la publicación de su álbum homónimo y en 2019 la artista ofreció más de 30 conciertos visitando países como España, Corea del Sur, Noruega, Italia y Austria, además de participar en el Festival de Fado Sevilla.


La segunda actuación del festival correrá a cargo de Katia Guerreiro, una de las más importantes representantes del Fado en la actualidad. Una intérprete de renombre y considerada como una destacada embajadora de la música portuguesa, que en 2010 celebró sus 10 años de carrera musical y recibió el importante premio a la Mejor Cantante de Fado de la “Fundação Amália Rodrigues. En 2019 presentó el disco Sempre y ahora vuelve a subirse a escena en este festival para ofrecer un concierto muy especial.


El último concierto lo protagoniza músico portugués António Zambujo que actualmente se encuentra presentando su nuevo disco António Zambujo Voz e Violão publicado en 2021 y que supone su trabajo más intimista hasta la fecha. En esta cita estará acompañado por su banda para celebrar su larga carrera profesional con un repertorio que incluye las grandes canciones portuguesas además de sus mayores éxitos.

La programación del festival se completa acogiendo las proyecciones documentales FADO que intenta explicar qué es el fado, a quien lo conoce y a quien no, desde el punto de vista del «hacedor» del fado; y El fado y el mar centrado en el poeta José Régio.

Más información en Festival Fado Madrid 22

Fuente:
Ayuntamiento de Madrid y
Festival Fado Madrid