Documenta Madrid llega a su 18 edición con la ambición de seguir siendo un punto de encuentro, un espacio de reflexión, un lugar abierto en el que las imágenes más libres sin género, sin etiqueta, sin formatos, nos sirvan como foro de discusión y guía para entender el presente. Un espacio físico, pero también online, reivindicando la importancia de descubrir las películas en sala, y abrazando también las oportunidades de las proyecciones online.

Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2004, la 18 edición se celebrará entre el 26 y el 30 de mayo de 2021, en su versión presencial, y hasta el 6 de junio en su versión online

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

Documenta Madrid se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, con la novedad incorporada en la pasada edición que largos y cortos optarán a los premios en igualdad de condiciones. Este año suma dos premios Fugas para cada sección competitiva, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, y un premio al mejor director de la competición nacional, otorgado por el jurado joven, conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

De las 792 películas inscritas de 81 nacionalidades diferentes, 245 son producciones o coproducciones españolas. En las secciones competitivas participarán 24 películas: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional, de las cuales 8 son estrenos mundiales, 13 estrenos en España y 3 estrenos en Madrid. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.

Toda la información del Festival Documenta Madrid en este enlace