Hablará de «Micro-intervenciones» de «Macro-impacto» en el espacio urbano contemporáneo

¿Qué significa activar un espacio urbano? ¿Cómo se puede activar un espacio urbano antes de su total desarrollo? ¿A qué sirve? En ámbito urbanístico, en los últimos años, se ha oído hablar mucho de activación y estimulación espacial. Es más, en casi todas las estrategias de desarrollo y revitalización urbana que se están preparando y aplicando, suele haber como objetivo el crear espacios activos. ¿Qué son estos espacios activos? ¿Por qué son importantes?


Cuándo: 7 de marzo de 2019 de 19:30 – 21:00h / Dónde: Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas 14 Paseo de la Chopera 28045 Madrid / Cuánto: gratuito con inscripción previa (puedes registrarte aquí)


Entre las diferentes formas en las que se puede activar un espacio, en la última década, se ha ido asentado cada vez más el uso de micro-intervenciones generalmente temporáneas, pero también permanentes. Algunas intervenciones a pequeña escala son, por ejemplo, mercadillos y teatros pop-up, cines al aire abierto, e incluso la reorganización de un espacio en desuso para acomodar una zona de coworking temporal. Estas intervenciones se están llevando a cabo de forma exitosa en muchas zonas urbanas ya existentes ayudándolas a ‘reactivarse’.

Más recientemente, también se han empezado a utilizar en nuevos desarrollos urbanos, como por ejemplo en el proyecto de King’s Cross en Londres, donde se instaló una piscina temporánea, se colocaron dos pequeñas torres a las que cualquier transeúnte se podía subir a mirar el progreso del desarrollo y, entre otras muchas cosas, se montó un teatro temporáneo. Estas intervenciones han permitido, por ejemplo, que esta nueva zona en construcción se empezase a utilizar antes de su total realización, se integrase gradualmente al tejido urbano existente, y proporcionase algún ingreso económico. Esta conferencia explorará el concepto de activación espacial en ámbito urbanístico y en particular se centrará en la activación temprana de nuevos desarrollos urbanos.

Sobre Francesca…

Tras haber estudiado Arquitectura y un Master (MA) en Estudios Críticos y Culturales, Francesca Heathcote Sapey obtuvo un segundo Master (MSC) en Diseño y Planificación Urbana en la Bartlett (UCL), en Londres. Francesca ha pasado los últimos diez años en Londres, estudiando, trabajando, e involucrándose activamente en numerosas iniciativas del sector. Es miembro de Young Urbanists (Academy of Urbanism), de ArchitectsE17 y del grupo Alumni de UCL. Recientemente, Francesca se ha mudado a Madrid como socia del Estudio Teresa Sapey + Partners, renombrado por diseñar espacios con emoción y desarrollar proyectos que dan lugar a experiencias únicas. Además, colabora como consultora a nivel internacional en proyectos de urbanismo ad hoc. Oradora y jurado invitado, conferencista y autora, sus intereses incluyen la arquitectura efímera y la identidad de marca, los mercados como facilitadores socioeconómicos, así como los usos temporáneos y la activación temprana de grandes desarrollos urbanos, entre muchos otros.