Jugar al Circo es un programa de actividades culturales que se celebra en el Teatro Circo Price desde donde invitan a niñas y niños de 0 a 5 años y a sus familias a venir a jugar con objetos, espacios y experiencias ligadas a las artes circenses.

Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos, de que los niños son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra”. 

Loris Malaguzzi. Pedagogo y maestro ligado a la pedagogía Reggio Emilia

De marzo a diciembre de 2022 están realizando un recorrido por el color, el viaje, el equilibrio y la magia creando escenografías de juego alrededor de estos conceptos. Los rincones y los materiales están dispuestos de manera que promueven el juego espontáneo y que la experiencia lúdica sea también una experiencia estética, compartida, creativa y libre.

Jugar al Circo forma parte del proyecto educativo del Price invitando a la primera infancia a mirar, disfrutar y experimentar desde su propia cultura: el juego.
El proyecto está desarrollado en colaboración con Sara San Gregorio.

Arrancaron la propuesta en plena primavera y de marzo a abril de 2022 centraron la iniciativa en el “Color”.
Una escenografía de juego, basada en los colores del circo, con pequeños y grandes objetos, espacios y estructuras con las que jugar y construir juntos nuestra propia estación de luz y color. En esta ocasión, nos invitaron a jugar en la estética de los carteles de circo, sus trajes, sus camerinos y sus escenarios, mediante la manipulación, el movimiento y la construcción libre.

De 4 mayo a junio el “Viaje” fue el motivo, una invitación a jugar entre maletas, contenedores con ruedas y estructuras que se construyen y se desmontan para que ocurra algo dentro, para que suceda también en otras partes. Una escenografía de juego diseñada a partir de la cultura itinerante del circo tradicional y otros espectáculos nómadas. “Viaje” se celebró en el tiempo que el Teatro Circo Price recoge y muestra todo lo trabajado durante el curso y se sumamos a esta celebración de cierre y preparación de equipaje para plantear el propio viaje simbólico antes del verano. Por ello, nos invitaron a construir, destruir, montar y desmontar diferentes escenas de juego con cuerdas, pelotas, ruedas y piezas de construcción para que nos lleváramos un montón de ideas de juego allá dónde fuéramos de viaje.

Ahora nos invitan a Jugar al Circo centrando nuestra atención centrar nuestra atención (de septiembre a octubre de 2022) en el «Equilibrio».

“Equilibrio» es una propuesta familiar para jugar juntos a relacionarnos con objetos cinéticos. Una invitación para buscar el punto de equilibrio y encontrar en el camino todas las formas divertidas que hay de desequilibrarse. Os invitamos a jugar en una escenografía llena de cuerpos redondos, cuerdas y límites que nos propone entrar en la estética circense de los equilibristas a través del juego espontáneo, el movimiento libre y el equilibrio de cada participante, consigo mismo, con otras personas o con otros objetos.

Después Jugar al Circo será «Magia» desde noviembre a diciembre de 2022

“Magia” es una invitación a jugar con el arte subjetivo, con pequeños rincones de ilusión en las que nosotros mismos haremos aparecer, desaparecer, multiplicar y mover diferentes objetos, personajes y escenarios. Viviremos diferentes experiencias visuales, experimentales y educativas asombrosas a través del juego con la luz, el color, las proyecciones y las sombras creando diferentes entornos de experimentación con materiales transitando por diferentes luces: natural, coloreada, concentrada en mesas, luz negra. Construiremos una escenografía de juego como si fuera un circo nocturno, mágico, ambulante que abre solo de noche y está acompañado siempre de la luna, las estrellas y sus pequeños focos de luz.Más info

Recomendado para niñas y niños de 0 a 5 años.

El aforo se limitará a 16 niños por sesión y a un máximo de un acompañante por niño.

Duración 60 minutos por sesión.

Las sesiones se dividirán según las edades de los participantes (consultar horario y grupo de edad al que va dirigido).

Actividad no dirigida basada en la exploración libre y el juego espontáneo.

JUGAR AL CIRCO. EQUILIBRIO

Los Viernes 16 y 23 de septiembre y 21 de octubre: 
17:00 h.: de 0 a 5 años
18:15 h.: de 0 a 5 años

Los Sábados 17 y 24 de septiembre y 22 de octubre
10:30 h.: de 0 a 5 años
11:45 h.: de 3 a 18 meses
13:00 h.: de 0 a 5 años
16:00 h.: de 0 a 5 años
17:15 h.: de 18 a 36 meses

Los Domingos 18 y 25 de septiembre y 23 de octubre
10:30 h.: de 0 a 5 años
11:45 h.: de 3 a 18 meses
13:00 h.: de 0 a 5 años
16:00 h.: de 0 a 5 años
17:15 h.: de 3 a 5 años

Precio 8 € (niño + adulto) | A la venta la semana del 12 de septiembre

Lalo Ruiz para enmadridrio.es
Fuente: Teatro Circo Price