Foto de portada: Presentación Medallas oficiales 2022

El Maratón de Madrid ha vuelto y este año 2022, el 24 de abril, las calles de la capital acogerán la fiesta del running por excelencia, el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid.

Es la 44 edición corriendo por las calles más bonitas de la capital junto a 39.000 participantes de todo el mundo, disfrutando la carrera más atractiva de España. 

En 2021, por razón COVID, se celebró el 26 de septiembre. Y fueron los etíopes Gemeda, en categoría masculina, (2:10:14) y Lemeneh, en categoría femenina, (2:29:08) los ganadores en un carrera que reunió, entre las tres pruebas, a más de 30 000 corredores de 104 países.

El récord del mundo de maratón hombres está en posesión de Eliud Kipchoge (Kenia), que el 16 de septiembre de 2018 corrió los 42.195 metros en Berlín en un tiempo de 2:01:39.
La corredora keniana Brigid Kosgei tiene en su poder el récord del mundo femenino de maratón, conseguido en Chicago el 13 de octubre de 2019 con una marca de 2:14:04.

Está organizado por AD. MAPOMA, referente a nivel nacional en la organización de eventos deportivos, y que forma parte del mayor circuito de maratones y medias maratones del mundo: Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series.

El evento contempla 3 distancias, Maratón ( 42Km) , Media Maratón y 10Km de modo que todo el mundo puede disfrutar de la mayor fiesta del running del país y de su inigualable ambiente en el que miles de espectadores salen a las calles ese día para animar a los corredores y sentirse partícipes de esta gran celebración.

Además de contar con un recorrido increíblemente bello y turístico por el corazón de la capital, el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid es una auténtica fiesta del running, en la que más de 30 puntos de animación situados a lo largo del recorrido pondrán ritmo a esta increíble experiencia.

Ver o descargar itinerario y puntos de avituallamiento

Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid es además un gran aliciente para el turismo, y un escaparate perfecto para que nuestra ciudad sea reconocida en todas partes del mundo, consiguiendo que nos visiten cada año cerca de 10.000 corredores extranjeros provenientes de alrededor de 110 países.

El nombre Maratón proviene de la leyenda de Filípides, un mensajero griego que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C).

La prueba de Madrid, que ostenta la catalogación de Gold Label de la Federación Internacional de Atletismo, el máximo galardón a la excelencia, se encuentra a la altura de carreras tan reconocidas como las de Nueva York, Londres o Berlín. Además forma parte de la Rock ‘n’ Roll Marathon Series, el circuito de running más grande del mundo, y cuenta con música en vivo en más de 20 escenarios, festival en meta, una carrera paralela de 10 kilómetros y otra de medio maratón para convertir Madrid en una fiesta del deporte.