El festival Capítulo uno reúne en varios espacios de Matadero Madrid del 15 al 17 de octubre una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas. Un encuentro en el que toman parte numerosas escritoras y escritores de todas las generaciones y estilos.

Del 15 al 17 de octubre Dirección Plazade Legazpi, Zona turística: Madrid Río
Web: https://www.mataderomadrid.org/programacion/capitulo-uno-0

Fuente: Matadero madrid

Este festival supone una muestra de las diferentes de formas en las que se puede disfrutar la literatura, desde la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas. 

La programación estará dividida en varios espacios del centro como Casa del Lector, la Nave Intermediae, la Sala Azcona de Cineteca y la Plaza Matadero. 

A través de diferentes formatos que van desde las conversaciones, hasta los espectáculos, películas, talleres o charlas se debatirán interesantes temas como el auge de las narradoras de ciencia ficción; las escrituras del yo navegando entre memorias, crónicas y autoficción o interesantes debates intergeneracionales.

El festival reunirá a grandes figuras de la literatura nacional e internacional como Donatella Di Pietrantonio, autora de la aclamada novela La retornada que conversará con Marialuisa Pappalardo. Además, César Aira, premio Formentor 2021, mantendrá una conversación con Basilio Baltasar; la novelista gráfica sueca Liv Strömquist, autora de No siento nada, que estará acompañada por la periodista Marta Peirano.

Por su parte, Javier Cercas, que ha publicado Independencia, conversará con Malcolm Otero BarralCristina Morales charlará sobre lo inadecuado con la artista Dora GarcíaDominique Barberis, finalista de los premios Femina y Goncourt de este año, se encontrará con la periodista Anna Guitart.

La autora Mariana Enríquez, considerada uno de los fenómenos literarios más importantes de los últimos tiempos en el ámbito del terror contemporáneo, conversará con la escritora y periodista Laura Fernández. La fundadora del multipremiado blog MsAfropolitan Minna Salami, charlará con el periodista Moha Geherou; los escritores Marta Sanz y Manuel Jabois, y los poetas Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal reflexionarán sobre su modo de entender la creación literaria. 

Para hacer honor al nombre del festival, a los autores y autoras iniciarán sus intervenciones con la lectura en lengua original de una página del capítulo primero de su libro más reciente.

Ejes del festival

El encuentro estará articulado en torno a varios temas y secciones y ensayará formatos poco habituales. Ocupando un espacio central del festival estarán las conversaciones de autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria y además habrá lugar para debates intergeneracionales, dando visibilidad a propuestas noveles.

El primer eje temático será Capítulo uno, que tendrá el formato de conversaciones con autores escogidos por su relevancia literaria que presentan sus últimos trabajos. El eje Épicas radicales supone la propuesta temática donde se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política.

En la sección Amistades peligrosas el festival organizará conversaciones entre disciplinas, y se adentrará en la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores.

Consultar programación completa