El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid inaugura un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas en la emblemática Nave 16 de Matadero Madrid. Lo hace con una proyección de gran formato sobre Klimt.

Madrid Artes Digitales se convertirá, además, en un centro de I+D donde experimentar con las nuevas fórmulas inmersivas: proyecciones audiovisuales a gran escala junto con la realidad aumentada o realidad virtual y holografía.

Es un proyecto pionero que combinará la exhibición y la creación de contenidos de arte digital con la investigación y la experimentación con nuevos formatos y contenidos multimedia.

«El nuevo centro se integrará en el rico ecosistema cultural y creativo de Matadero, a la vez que se configurará como un polo de investigación, innovación y emprendimiento centrado en las nuevas tecnologías y la creatividad artística, con la vocación de impulsar el tejido creativo y tecnológico del distrito de Arganzuela y Madrid Río».

Con cerca de 2.000 m² de superficie de proyección, el centro de artes digitales contribuirá al posicionamiento de la ciudad de Madrid en uno de los sectores emergentes con mayor recorrido de las industrias culturales y creativas. También reforzará uno de los objetivos definidos en el Plan Especial de Matadero Madrid, aprobado en 2005: contribuir a la vertebración norte–sur de la ciudad de Madrid ampliando el eje Recoletos-Paseo del Prado –recientemente reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO– hacia el sur vía Atocha y Legazpi.

Este tipo de instalaciones, ya están operativos en otras grandes ciudades como París, Tokio o Miami, pero no existen ni en Madrid ni en el resto de España. 
Su programación será estable en una agenda de actividad marcada por la originalidad de los contenidos y la excelencia tecnológica.

El centro abrió sus puertas con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de Gustav Klimt

Madrid Artes Digitales abrió sus puertas el 4 de marzo de 2022 con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de Gustav Klimt. Una experiencia única que permitirá al espectador de todas las edades sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de Klimt y de su mundo.

Para la creación de este espacio, ha sido necesario aunar el esfuerzo de tres productoras de referencia, las españolas Layers of Reality y SOM Produce, y la holandesa Stardust.
Una inversión inicial de 3 millones de euros en la adecuación del espacio, desarrollarán durante los próximos diez años contenidos específicos que por el momento solo podrán ser vistos en MAD, en Matadero, en Madrid Río.

Proyecciones de gran formato, con más de 900 m2 de espacio de proyección inmersiva, experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y los edificios que Klimt decoró.

Gustav Klimt es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos. Un pintor excepcional que creó algunas de las obras más reconocidas y valoradas de la historia del arte. Su estética inconfundible es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad y le ha convertido en un referente de la moda y la estética hasta nuestros días.

enmadridrio.es