El Ayuntamiento presenta una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores. Uno de los grandes retos de la Sociedad del siglo XXI.

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las cuales una de cada cuatro vive sola.

La estrategia se compone de un doble enfoque: uno vecinal, en torno al proyecto Madrid Vecina, y otro institucional, Madrid Contigo, que pondrá todos los recursos, programas y servicios municipales para mayores orientados a la soledad. Estas dos perspectivas estarán presentes en todas las acciones concretas de acuerdo con la situación en la que se encuentren las personas mayores.

La vertiente vecinal y comunitaria implica involucrar a los vecinos de los barrios en la detección de casos de soledad -las llamadas “antenas”- y en la creación de redes de apoyo. “La idea es que el farmacéutico, el comerciante o todas esas personas que están en contacto con los mayores, puedan detectar que un vecino ya no acude todos los días, o está más abandonado o cualquier signo de una situación de soledad”.

Por otra parte, también para la detección se contempla la creación de equipos profesionales de detección de vulnerabilidades en cada uno de los 21 distritos, tal y como se contemplaba en los Acuerdos de la Villa, además de un refuerzo en el despliegue del Servicio de Teleasistencia a los mayores solos de Madrid que no están en ningún otro programa o servicio municipal.

Este programa va a permitir la creación de 180 talleres grupales de tres tipos diferentes para abordar diferentes grados de soledad. El primer conjunto de talleres iría destinado a personas que no sufren soledad pero que quieren prevenirla, y los contenidos tendrían que ver con envejecimiento activo. El segundo grupo iría destinado a fortalecer las habilidades sociales de personas en riesgo de soledad. El tercero prestaría atención psicológica a mayores que ya manifiestan sentimientos de soledad.

Se persigue establecer un contacto directo con las personas mayores con más de 7.000 visitas a domicilio cada año, que permitan crear un contacto con la persona detectada, hacer una valoración más precisa de su situación e informarle sobre los recursos y programas disponibles.

La estrategia, que incluye también un eje de obtención de evidencia y datos y otro que contará con la participación de Voluntarios por Madrid, se complementa, con las actuaciones de Madrid Salud, que también aborda la soledad no deseada desde una perspectiva más global.


En definitiva este plan intenta ser operativo vertebrando  cuatro vías de actuación:

La primera se llama ‘Madrid más cerca de ti’, fundamentado en conocer «la realidad» de este problema y hacer un diagnóstico de la situación en la que ya se lleva tiempo trabajando.

La segunda, ‘Madrid contigo‘, se centra en trabajar en la prevención en «todas las facetas» de la soledad y en la «selectiva» para aquellos que presenten «factores de riesgo» como vivir solo, haber sufrido pérdidas familiares o haberse jubilado recientemente. Atendiendo también a la prevención en aquellos que «ya tienen presentes estos sentimientos» y evitar su profundización, donde se encajan las visitas a domicilios y actividades grupales o en llegar a 4.000 personas con talleres colaborando con Madrid Salud.

La tercera la compone la creación de una aplicación móvil ‘Madrid te acompaña’ y la puesta en funcionamiento a todo gas del teléfono ‘Madrid te Escucha’ que, a través de voluntarios, quieren «fomentar vínculos» de ayuda para combatir la soledad.

La última de las vías, ‘Madrid en red’, se basa en tejer «redes de apoyo municipales» para prevenir y atajar la situación de soledad en mayores.

Más información: aquí enlace a «Soledad no deseada»