Al drama del cáncer de mama le siguen también otras connotaciones de miedos colaterales que no son pequeños. Comparados con el drama del cáncer pudiera parecer que esos miedos son traumas insignificantes, pero no es así. Por ejemplo, solo ellas, que lo pasan, saben del miedo estético que desintegra en ocasiones su natural concepto de sí mismas y la pérdida de la autoestima.

Blanca Bertomeu /
enmadridrio.es

Mar Martínez Otero es enfermera experta en cáncer de mama y en ortopedia con años de excelencia en su profesión. Ella conoce bien esos sentimientos porque los ha tratado en sus pacientes y sabe de la importancia añadida de su ayuda a elegir las prendas o productos más adecuados para afrontar la cirugía, tratamiento o cambios en la imagen, buscando comodidad, seguridad y el diseño que más se adapte a tu gusto en el reencuentro contigo misma.
Te asesora en la elección de prótesis de mama, sujetadores mastectomía, lencería postquirúrgica, prendas de compresión, baño, pañuelos…

En su ‘Espacio Paracuidarte’ (Paseo Imperial 29, 28005 cerquita de Madrid Río) puedes encontrar además de alguien que sabe de lo que habla, una «brújula» con empatía en el asesoramiento emocional y en prendas postoperatorias, lencería, prótesis externas, prendas de baño…

«Estudié Enfermería en la escuela del hospital 12 de Octubre de Madrid y el destino me llevó a trabajar en quirófano. Conseguí plaza en propiedad y, aunque me encantaba lo que hacía, nunca me gustó la rutina por lo que aproveché una oportunidad para trabajar en el departamento de formación y atención a usuarias de una empresa que fabrica productos para cirugía mamaria.
Recordaba, con gran tristeza, el trato frío, aséptico y distante  que recibió mi madrina cuando fue a adquirir sus prótesis de mama tras mastectomía bilateral.
Descubrí que había gran falta de información, que muchas mujeres no sabían dónde acudir para ser asesoradas ni conocían las diferencias entre los distintos tipos de prótesis o sujetadores. En la mayoría de los casos se conformaban con la opción que tenían en el establecimiento al que acudían.
Decidí trabajar por mi cuenta, para evitar ese tipo de atención, y durante 10 años  he estado realizando asesoramiento en el domicilio de la mujer que se ponía en contacto conmigo. He conocido mujeres admirables, han compartido conmigo sus experiencias vitales y yo con ellas mis conocimientos, fruto de mi formación y experiencia: me siento útil, disfruto realizando mi trabajo, ¡qué gran satisfacción personal y profesional!.
En mi camino de innovación y anti-rutina surge Espacio Paracuidarte: me permite ampliar la gama de productos y es una alternativa más para realizar asesoramiento y adquirir dichos productos, tras cirugía de mama, en un lugar acogedor, de forma individualizada, con calma y cordialidad, disfrutando en la prueba de distintos modelos, diseños y colores, sin prisa, para elegir lo que mejor se adapta a cada mujer».
Mar Martínez Otero.