Los desplazamientos largos y las temperaturas de verano someten a nuestro automóvil a un esfuerzo adicional. Nuestros coches – no solo los viejos- piden a gritos que antes de viajar les hagamos un chequeo básico. Comprobar su buen estado puede evitarnos sucesos muy desagradables.

enmadridrio ha consultado con Raúl Gil, jefe de taller de mecánica de Happy Car, sobre los puntos clave para una revisión que nos deje tranquilos antes de salir de viaje.
Nos contesta aplaudiendo nuestra idea de contar a los lectores la necesidad de revisar el estado de su coche y nos aclara: «Si usted sabe hacerlo, hágalo ; si no sabe, deje que lo haga por usted un taller especializado que le ofrezca garantía de tranquilidad para su viaje, pero no deje de hacerlo. Estas revisiones no suelen ser costosas y nos pueden alejar de grandes problemas».

En Happy Car – continúa diciéndonos – en una revisión previa a viajes largos de verano en las que las altas temperaturas incrementan el riesgo de que un mal mantenimiento derive en averías mecánicas, y también el peligro de sufrir un reventón por llevar neumáticos en mal estado, etc solemos mirar muy bien los siguientes puntos:

Neumáticos
Desgaste, presión y alineado de ruedas / importante llevar la rueda de repuesto inflada y en buenas condiciones.
Circular con la presión incorrecta provoca un desgaste prematuro y puede producir los peligrosos reventones.

Amortiguadores

Los amortiguadores son un elemento del sistema de suspensión fundamental para una conducción confortable y necesarios para una conducción segura. Al mantener las cargas verticales sobre las ruedas, ayuda a obtener unos valores de adherencia rueda-pavimento consistentes.

Frenos
Control del sistema de frenado para descartar cambio de pastillas y control de líquidos de frenos. El sistema de frenos nos ayuda a disminuir la velocidad y a detener el vehículo, por eso, tiene que funcionar con precisión, Un sistema de frenado en buena condiciones evitará colisiones por concentración de tráfico en una operación salida o retorno.

Puesta a punto de líquidos y filtros
Comprobar sus niveles y el estado de la pieza que los contiene es esencial de cara a tener el vehículo libre de averías. Tambien del estado del radiador, de los manguitos, que no existe fugas del líquido refrigerante…

Batería
Es la causa más habitual por la que llamamos a la grúa, por eso debemos prestarle siempre mucha atención.
Sin ella es imposible encender el motor y los componentes eléctricos del vehículo.

Limpiaparabrisas
Escobillas, difusores de agua…
Aunque en verano las lluvias son menos abundantes es fundamental que el limpiaparabrisas esté en buen estado. No es raro que nos sorprendan tormentas de verano.
Retirar los mosquitos del parabrisas permitirá una buena visibilidad, fundamental para una conducción segura.

Luces
El 90% de la información que percibimos al volante nos llega a través de la vista. La visibilidad es un factor clave para una conducción segura. Pero, además son fundamentales para indicar nuestro posicionamiento y nuestro movimiento de cara a la seguridad de los demás y la propia (luz de posición, de cruce, de carretera, antinieblas, de freno e intermitentes…)

Aire acondicionado
No hablamos solamente de hacer un viaje confortable. Tener aire acondicionado en el coche y que no funcione bien es una pena. Es clave para la seguridad en los trayectos en verano porque ayuda a mantener la temperatura correcta del habitáculo, algo esencial para evitar la fatiga y otros desagradables inconvenientes.

Y a los consejos amables y contundentes de Raúl de Happy Car, añadimos los de la DGT y del sentido común en cuando a previsión de pequeños detalles que facilitarán que no tengamos quebraderos de cabeza, como son también:

Documentación del vehículo
Se debe llevar obligatoriamente el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV y su correspondiente pegatina visible en la luna delantera.
Datos para contactar en caso de necesidad de asistencia y recibo del pago de seguro.
No olvidemos tampoco los chalecos reflectantes y los triángulos.
Ah! y una miradita al gato hidráulico.

¡Buen viaje amigos!.

Berta Bertomeu para enmadridrio



C/ General Ricardos, 148 .28019 – Madrid
Metro Oporto / Teléfono 91 471 90 70
Horario:
Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00h. Sabados: 9:00 a 14:00h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00h.
www.happycars.es