«Los cuentos son para mí una parte fundamental de la educación vital
y por eso me encanta compartirlos con vosotros»

Gracia Iglesias


«¿Cuál es la llave que todo lo abre? ¡La imaginación! Gracia Iglesias lo sabe muy bien y con ella abre su colorida maleta de cuentos para extraer una historias de todo tipo, disparatadas o llenas de ternura, misteriosas o musicales. Con su ya habitual dosis de sorpresas y de música, la escritora y narradora nos presentará sus dos últimos libros. ¿Os animáis a imaginar con ella?

Con esta presentación de libro y narración teatralizada Casa del Lector continúa su ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil. Porque cuando un álbum cobra vida de la mano de su autor, no solo se escuchan las palabras escritas en el cuento, sino que se perciben con los cinco sentidos».

Edad: Familias con niños desde 3 años / Fecha: 19 de enero. A las 12h / Precio: 3 € cada niño y 3 € cada adulto Enlace a inscripciones
Lugar: Auditorio Casa del Lector Paseo de la Chopera 10. Madrid Río. /

Gracia Iglesias es escritora, performer, narradora y actriz. Aunque sus inicios profesionales se dieron en el campo del periodismo y la crítica de arte, actualmente  se dedica por completo a la escritura, la interpretación, la gestión cultural y la actividad docente. En 2012 funda y dirige el espacio cultural Oropéndola en Guadalajara. Es colaboradora habitual de la cadena de radio Onda Cero Guadalajara con el espacio “El escaparate de Gracia”.
Es autora de los poemarios Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2005 / Di-Fusión-a2, 2014), Distintos métodos para hacer elefantes (Amargord, 2006), Gritos Verticales (Cangrejo Pistolero, 2010), La cicatriz (Noctiluca, 2017) y de los textos que acompañan a los aguafuertes de Luis Feito en la carpeta de grabados Tiempo de luz (Galería BAT, 2004). Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Gloria Fuertes de poesía y con el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández, resultó finalista en el XXXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro, y obtuvo una Ayuda a la Creación Literaria concedida mediante sistema de concurso público por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Algunos de sus textos –tanto poéticos como narrativos y de crítica de arte– han sido traducidos al inglés, al japonés, al coreano, al chino, al italiano, al catalán, al gallego y al euskera, y su firma aparece en más de medio centenar de volúmenes de España, Italia, Inglaterra, México y Japón.


En el ámbito de la literatura infantil ha publicado el libro de poesía infantil El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes (ganador del premio Luna de Aire de poesía para niños); la novela El Tren de los Ronquidos (San Pablo – colección La Brújula, 2011); los álbumes ilustrados Mono Lolo (Amargord Ediciones – colección Kukudrulu, 2008),  Los Meagrada (Bornova, 2011) -traducido al italiano como I Miaggrada y publicado por Hugony Editore en 2011-, Huevos y patatas (La Galería del Libro, 2012), El dragón de la chimenea (Pintar-pintar, 2014), Subasta extraordinaria (La Guarida Ediciones, 2014), Felipe tiene gripe (Jaguar, 2015), Moustache (Lata de Sal, 2015), El Hilo (Kalandraka, 2016), ¡Qué golazo! (Jaguar, 2016), El tesoro de Isla Cocina (La Fragatina, 2016), Marcelina en la cocina (Jaguar, 2017), Karim y las cebras (Nandibú, 2017), La extraña visita (Libre Albedrío, 2017), No puedo dormir (Flamboyant), Por una mosca de nada (Canica Book, 2018), Imagodonte (Milrazones, 2018), El gran fichaje (Nou Editorial, 2018) Un día en la vida de Yayra y  Yuri ha escrito una carta para ti (ambos de la colección «Esto no es un cuento». San Pablo, 2018), «Moncho Rabioso» (Libre Albedrío, 2019), «¡Qué jalo, Timoteo!»«Pepita Sarmiento» (Grupo Loyola) y  «Me pica el ombligo» (Bookolia, 2019) y más de un centenar de textos (cuentos, poemas y teatralizaciones) incluidos en los métodos  PopetePapelillosEl Jardín de las Letras ,Pompas de Jabón Palomitas de Maíz de la editorial Algaida (Grupo Anaya), destinados a primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Próximamente verán la luz varios álbumes ilustrados más.

‘El hilo’. Uno de sus libros… ¡Tan bonitos!.

Su actividad literaria se completa con una intensa labor de animación a la lectura por medio de talleres de escritura creativa orientados a adultos, niños y jóvenes, así como de actividades artísticas y literarias en espacios culturales y museos como el Thyssen Bornemisza. También imparte regularmente cursos de técnicas de animación a la lectura y de introducción de la creatividad en las aulas, dirigidos a docentes y bibliotecarios. En varias ocasiones ha sido jurado en concursos literarios dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato.
Como docente su actividad más intensa se desarrolla entre los años 2005 y 2012 durante los cuales impartió clases presenciales y a distancia de Gestión de Galerías de ArteCultura y Periodismo, Crítica de Arte Gestión de la Comunicación y Gabinetes de Prensa en Organizaciones Artísticas y Culturales en el Instituto Superiorde Arte (I|Art), en el que llegó a ser coordinadora del Colegio de Periodismo y directora del Máster en Periodismo Cultural.
En el apartado escénico, además de ejercer como cuentacuentos profesional desde el año 2008, destaca en la creación e interpretación de performances y espectáculos tanto para adultos como para niños en los que la poesía se fusiona con otras disciplinas artísticas. Dentro de esta faceta ha actuado para instituciones como el Instituto Cervantes (IC), la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Fundación Siglo Futuro, Intermón Oxfam y UNICEF; y en bibliotecas, galerías, salas de exposiciones, teatros, festivales y otros espacios culturales de España, Inglaterra, Austria, Alemania e Islandia.

Puedes seguirla también en sus blogs:

IR A «EL VALS DE LOS ELEFANTES» (blog general de G.I)
IR A «LA DOMADORA DE CUENTOS» (blog de literatura y actividades infantiles de G.I)

ChLL / enmadridrio