Se llama Inés Antón Losada y es una joven arquitecta y diseñadora madrileña. Hace unos meses dejó su trabajo como diseñadora de retail para dedicarse a su marca Papiro Gems. Una firma de diseños y joyas de origami que cuentan una historia y que de por sí también tiene una historia especial.

Para el equipo de EnMadridRío fue un lujo conocerla. Pudimos hablar con ella en la exposición ILoveCarton en Matadero Madrid. Quedamos encandilados por la originalidad y brillantez de sus creaciones y también de su forma de ser, plena de vitalidad y de alegría.
Nos cuenta que hay dos cosas que siempre le han gustado: ayudar a las personas y crear objetos que tengan un significado.

«Por eso me encanta convertir las historias de otras personas en piezas únicas de origami».

Admirados y sorprendidos le preguntamos ¿Estas figuritas tan diminutas las fabricas con los dedos?
Con mucha amabilidad nos contestó:

«No son figuritas, son historias».
Sí sí, habéis oído bien, doblo historias en papel porque he podido unir dos de las cosas que más me gusta hacer en este mundo: el origami y contar historias. Me he dado cuenta de que cada persona es única pero también de que vivimos rodeados de objetos impersonales hechos en serie y sin ningún cariño. Es por eso que hace ya unos cuantos años, cuando estaba terminando la carrera de arquitectura, empecé a doblar papeles para darle forma a relatos y convertirlos en joyas.

Siendo arquitecta, ¿Cómo te ha dado por esta versión del diseño?. ¿Te viene desde siempre esta afición?
Me cuesta encontrar el momento exacto en el que surgió ya que desde niña me han gustado mucho las manualidades y también me daba por hacerme mis propias joyas con lo que encontrara por casa. Recuerdo que en el colegio hacía competición con una amiga para ver quién hacía la pajarita de papel más pequeña. Luego, en un viaje a Nueva York, mis padres me regalaron un libro de origami y así fue como empecé a coleccionar estos libros y a volverme una friki del tema de la papiroflexia.

Hasta el nombre de tu firma es atractivo. ¿Cómo nació la idea? ¿Cuándo te decidiste a compartir tus creaciones?.
Papiro Gemsnació de la mejor manera posible: siendo mi pasatiempo favorito. Un año le regalé a cada una de mis amigas y familiares una joya de papiroflexia totalmente pensada para quien la iba a llevar puesta. Y tuve suerte porque gustaron tanto que me fueron encargando más y más. Hasta el día de hoy en el que, después de trabajar como arquitecta y diseñadora, puedo dedicarme a convertir recuerdos y experiencias únicas en piezas exclusivas que podrás llevar siempre contigo.

Estudié arquitectura y durante los últimos largos meses del proyecto fin de carrera necesitaba evadirme y crear algo manualmente que no necesitara tanto tiempo como el proyecto. Pero quería hacer algo que tuviera sentido y que además pudiera compartirlo. Así fue como ese año en cada cumpleaños de amigas les regalé una pieza pensada exclusivamente para cada una de ellas y con un significado que contara parte de su historia. Les gustaba tanto que según se iba acercando alguna fecha de cumpleaños ya me iban reclamando su regalo (jeje). Y fueron ellas y la gente cercana quienes me pidieron los primeros encargos.

Como también me estaba formando en diseño decidí crear una identidad visual y luego una web donde enseñar las piezas que iba creando. La verdad es que me entretenía mucho en el tiempo libre, lo que pasaba era que no tenía tiempo para hacer crecer la marca. Pasaron cinco años y ya no era capaz de coger muchos encargos así que me planteé muy seriamente apostar por ella. Por eso en septiembre del 2019 decidí emprender con Papiro Gems y, a pesar de lo difícil que es crear un proyecto propio, estoy muy contenta con la decisión porque es algo que siempre he querido hacer.

En Papiro Gems convertimos recuerdos y experiencias doblándolos en piezas únicas que podrás llevar siempre contigo. Con este regalo personalizado podrás expresar esa historia que tenías guardada en un cajón.
¿Te gustaría que dobláramos tu historia en una pieza única?

Papiro Gems |
Web: https://papirogems.com/ |
Facebook : https://www.facebook.com/papirogems/
Instagram: https://www.instagram.com/papirogems/
Pinterest: https://ro.pinterest.com/papirogems/

Blanca Bertomeu / enmadridrio.es