Matadero Madrid acoge, en el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, la exposición colectiva Amazonías.

Reúne un centenar de propuestas de 46 autores peruanos y latinoamericanos provenientes de la colección del MALI, una de las más amplias y representativas de toda Latinoamérica, y de otras importantes colecciones privadas.


Los artistas participantes en la muestra son: Natividad Achuag, Gianfranco Annichini, Celia Antuash, Julia Apikai, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Lastenia Canayo (Pecón Quena), Enrique Casanto, Wilberto Casanto, Francisco Casas, Raimond Chaves, Harry Chávez, Victor Churay, Juanjo Fernández, Norberto Fernández, Sandra Gamarra, Sheroanawe Hakihiiwe, Eduardo Hirose, Roberto Huarcaya, Orfelinda Huite, Victorina Huite, Morfi Jiménez, Nancy La Rosa, Vera Lentz, Gilda Mantilla, Francesco Mariotti, Carlos Motta, Musuk Nolte, Dimas Paredes, Gerardo Petsaín, Harry Pinedo (Inin Metsa), Roldán Pinedo (Shöyan Shëca), Adrián Portugal, Amelia Quiaco, Julia Quiaco, José Alejandro Restrepo, Abel Rodríguez Muinane (Mogaje Guihu), Brus Rubio, Leslie Searles, Elena Valera (Bawan Jisbe), Emerita Wampash, Armando Williams, Antonio Wong Rengifo, Rember Yahuarcani y Santiago Yahuarcani.


El título Amazonías, en su condición plural, refleja la multiplicidad de miradas artísticas sobre este espacio geográfico y social, históricamente relegado, que ocupa una importante proporción del territorio peruano. Lejos de una voluntad etnográfica o antropológica, las obras reunidas se articulan como representaciones y reflexiones sobre la Amazonía, combinando la producción de artistas que operan en el llamado circuito del arte contemporáneo internacional, con la obra de creadores indígenas que actualizan los lenguajes visuales para plantear nuevas aproximaciones a sus contextos y tradiciones. La exposición incluye una amplia variedad de obras contemporáneas e históricas de materiales y soportes que van desde pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones a piezas tradicionales de la región como cerámicas o textiles shipibos.

La región amazónica es uno de los territorios en los que se debaten temas cruciales para la vida contemporánea: desde la lucha por los derechos de comunidades indígenas y la preservación de sus saberes ancestrales hasta la conservación de un medio natural vital para la supervivencia global. La revisión de la producción artística de esta región, durante mucho tiempo excluida de la historiografía del arte local, hacen de esta exposición un punto de partida para el conocimiento y difusión de uno de los procesos artísticos latinoamericanos más desconocidos.

La exposición se articula en torno a cuatro secciones. La primera de ellas, titulada La construcción de la idea de Amazonía, presenta un conjunto de obras de artistas contemporáneos peruanos que, junto a algunas otras piezas de artistas internacionales, han volcado la mirada a este vasto y complejo territorio. La sección Visiones del cosmos reúne desde trabajos de artistas indígenas amazónicos sobre las complejas cosmovisiones y mitología de sus Pueblos –Shipibo, Tikuna, Asháninka, Huitoto y Awajún–; hasta la producción pictórica de artistas visionarios que parten de exploraciones espirituales con el ayahuasca, para desarrollar obras caracterizadas por efectos visuales que los vinculan con el arte óptico, electrónico o psicodélico.
Territorio esquivo, la tercera sección, reúne obras que muestran diversas maneras de mirar y concebir el paisaje: desde representaciones pictóricas en las que el espacio es compartido con otros seres vivos y cuyo hábitat no está demarcado geométricamente; pasando por representaciones que elaboran alternativas a la idea de paisaje o aquellas que lo abordan como un espacio en disputa donde se debate la supervivencia del ecosistema.

Finalmente, el grupo de obras reunidos en las secciones Lo urbano tropical y la memoria de la comunidad, buscan preservar la memoria de la Amazonía, así como retratar y documentar los modos de vida, tanto en los centros urbanos como en las comunidades.

Desde el 23 de febrero 2019 al 05 de mayo 2019
Lugar: Nave 16 de Matadero Madrid / Plaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid
Hora: De martes a domingo y festivos de 11 h. a 20 h.
Precio: Entrada libre
Jornada de puertas abiertas en el Centro de residencias artísticas
El viernes 1 de marzo Matadero Madrid celebrará una jornada de programación especial que incluye diferentes actividades abiertas al público. Entre las 18 y las 22 horas, el Centro de residencias artísticas celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán conocer los trabajos en proceso de los artistas peruanos que disfrutan de una residencia en el centro gracias al programa de movilidad desarrollado con el apoyo de AECID: Daniela Ortiz, Antonio Paucar, Brus Rubio Churay y Polen Studio Ceramic (Elizabeth Vasquez y Frances Munar).Asimismo, podrán visitarse los estudios de los beneficiarios de la convocatoria anual de residencias para artistas visuales de la ciudad de Madrid, Irene de Andrés, Patricia Esquivias, Marian Garrido, Blanca Gracia, Rubén H. Bermúdez y Agnès Pe, y el estudio donde desarrollan su trabajo los residentes de música Ivankovà y Estrella Fugaz. La exposición Amazonías ampliará su horario durante esa jornada de manera excepcional hasta las 22 horas.