María Dolores Lafuente es médico de profesión. Su vocación por la pintura se materializó a partir de 1985 iniciando sus primeros estudios en la escuela de Sotomesa, donde inicia su amistad con su profesor Gerardo Aparicio y los pintores Alfredo Alcaín, y Guillermo Lledó. Durante un año realiza un curso de grabado en el estudio de Manuel Aillón y posteriormente continúa el grabado como alumna libre en la facultad de Bellas Artes de Madrid durante 5 años, con Gerardo Aparicio como profesor. En 1995 reinicia la pintura al óleo en el estudio de la profesora y pintora Natividad Gutiérrez, hasta el año 2006 que realiza su obra en el estudio  de la profesora y pintora Teresa Muñiz. Su dedicación a la pintura compatibilizada con su profesión le permite encontrar un medio de expresión  y creación artística, tras un aprendizaje a lo largo de años de las técnicas imprescindibles para su desarrollo.

EXPOSICIONES: Exposición en la Asociación cultural Félix de Martino de León, 2005 – Exposición en la galería San Lucas 9 de Madrid, 2007 – Exposición en la galería Garajarte, La Granja, Segovia, 2007 – Exposición en el centro cultural Príncipe de Asturias, Madrid, 2012 – Exposición colectiva patrocinada por Eventos Babel, 2013 – Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores, 2017, Obra seleccionada y premiada junto a la Pintora Juana Moreno

TRAYECTORIA DE INVESTIGACION: El interés de ahondar en el colorido y de tener fuentes de inspiración en ambientes culturales diferentes me ha llevado a hacer viajes a otros países como India, Marruecos, Tíbet, Yemen etc. De estos viajes se han derivado cuadros como los inspirados en Yemen que formaban parte de la exposición de la Galería San Lucas, otro ejemplo es el cuadro premiado por la UNED en el 2009 que está inspirado en la India. En 2012, inicio un periplo por el mundo del Collage utilizando papel y óleo y más tarde introduzco las telas. Éstas han tenido especial interés para mí al recuperar sábanas de lino tejidas a mano y antiguas camisas de campesinos, utilizándolas como lienzos.