Del 10 al 26 de septiembre, el Parque de El Retiro acogerá de nuevo la Feria del Libro de Madrid, uno de los mayores acontecimientos culturales en torno al libro y la lectura en español que emprende la recuperación de un año en blanco para conmemorar su 80º edición con una variada programación que honra la efemérides por todo lo alto, bajo el lema de #laferiadelreencuentro

Tras un año de ausencia -recordemos que la #covid19 impidió la celebración de la Feria en 2020- comienza la deseada reunión de librerías, editoriales, distribuidoras, autores y autoras con todos los públicos.

Algunos datos de esta edición


En esta edición la Feria acoge a 320 casetas de expositores. Editoriales, organismos oficiales, distribuidores y, lo más visitado, las librerías, especializadas y generalistas.

Se celebrarán más de 200 actividades para distintos públicos. Con una atención especial, como en todas las ediciones, también al mundo de los niños y los jóvenes, porque de ellos es el futuro.

Durante los días de la Feria se van a producir más de 1.000 actos de firmas de los diferentes autores. Entre ellos casi seguro estará tu escritor o escritora favorito-a. Una bonita y simbólica ocasión para que te firme un ejemplar de su último libro o de alguno anterior, que también puedes encontrar en las casetas de librerías.
Cada caseta tiene su programa de firmas de autores que puedes consultar en este enlace.

El cartel

Cartel de la 80º Edición de la Feria Libro de Madrid 2021

Andrea Reyes, ilustradora madrileña, es la autora del cartel y llama con él a un reencuentro “mágico” en la Feria del Libro de Madrid.
Realizado en acuarela, rinde un entrañable homenaje a la Historia de la Feria y su gran valor intergeneracional.
Mediante un sugerente simbolismo y estética vintage, apela a un pasado de tradición, un presente de acción y un futuro de esperanza.

Andrea definió su propia obra como “un canto a las personas soñadoras, curiosas, creativas, apasionadas, a veces introvertidas, de alguna manera diferentes y siempre especiales, cuya actitud es abierta y poética ante el mundo”.
Érase una vez
El cartel, explicó Andrea Reyes, cuenta una historia, que empieza así: Tras visitar la Feria del Libro de Madrid, lejos ya de su alegre alboroto, una mujer recorre despacio El Retiro junto a su hijo cuando una luz llama su atención desde el huerto de los árboles blancos, donde ella, muchos años atrás, leía con devoción sus primeros
cuentos…
. Lo que la mujer descubre, y lo que siente, presiente y recuerda, es lo que refleja la escena del cartel, “emplazada en una ubicación que existe realmente en el Parque”.
La clave reside en que el personaje de la niña que nos interpela con la mirada es una proyección infantil del personaje de la madre.
Entre el resto de motivos artísticos, destacó como elemento central “la caseta abierta o librería infinita, representativa de una Feria de todos y todas, para todos y para todas”. Encendida con la “luz del conocimiento”, brilla como “nuestro clásico punto de encuentro, especialmente tras un tiempo difícil”.
La ilustradora Reyes confesó haber tratado de atrapar en esta conceptualización del proyecto “la magia” de personalidades como Vincent van Gogh, Vilhelm Hammershøi, Matsuo Basho, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson, Rachel Carson, Helen Keller, Joan Margarit, Eloy Sánchez Rosillo, Jesús Montiel, Federico García Lorca o Irene Solà.


Aforo reducido por motivos preventivos Covid19

Se contempla un control de aforo reducido al 75% que se regulará mediante las correspondientes mediciones del recinto vallado al que podrá accederse a través de dos accesos, norte y sur. Como herramienta adicional para brindar las máximas facilidades al visitante, se ha previsto que la información sobre el estado del aforo se vaya ofreciendo a través de la web (www.ferialibromadrid.com).

Con motivo del 80 Aniversario

Dos de los principales hitos de 80º aniversario son la publicación de la Historia gráfica de la Feria y la puesta en marcha del Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid.
La obra 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, es fruto del rastreo de miles de fotografías, una labor ingente de investigación y documentación que se ha realizado para la recopilación de miles de imágenes que se conservan en el Archivo y Biblioteca Regionales de la Comunidad de Madrid, así como en los fondos propios y en las hemerotecas.
Respecto a la primera edición del premio, se quiere distinguir a las editoriales Juventud y Morata, a Josefa Arteaga de librería Miraguano y al distribuidor Miguel García.

Colombia, país invitado

Durante los 17 días, desarrollará actividades, bajo el lema de “Colombia, Diversa y Vital”, en el Parque de El Retiro y también en distintos espacios de Madrid, una selecta oferta literaria que incluirá conferencias de destacadas personalidades de las letras colombianas y se extenderá hacia manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música.
Como complemento de esta programación, Colombia brillará en las calles de Madrid con el tradicional Carnaval de Barranquilla.

Infantil & Juvenil

Rindiendo honores al país invitado, el Pabellón Infantil se inundará de naturaleza, espectaculares orquídeas, ranas amarillas y muchos libros, inspirado en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”.
La edición de este año refuerza la especial sensibilidad de la Feria por la defensa del planeta y la biodiversidad, se prestará atención a la emergencia climática y la importancia de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible.
Diversas editoriales apoyarán la causa mediante actividades relacionadas con estas temáticas, se sucederán así las novedades literarias y muchas citas de animación lectora, desde sesiones de narración oral y talleres de ilustración hasta espectáculos musicales.
En relación a la música, Bang Ediciones acercará una original propuesta: Little Niño descubre a Elvis Presley y Aretha Franklin. Por su parte, la editorial Destino traerá Ser raro no es nada malo con Chumi Chuma para invitar a lectores y lectoras a cantar y bailar en familia a través del rock, el rap y muchos otros géneros musicales. Será un concierto muy especial (11 de septiembre, 17:30 h), es un dúo compuesto por el músico Alberto Rodrigo Chumi (componente de Vetusta Morla) y Chuma, una simpática criatura peluda, de un solo ojo, dos cuernos y tamaño descomunal.

Desde el primer fin de semana, el público juvenil también será protagonista: regresarán las famosas charlas literarias de Lit Con Madrid (LCM) en dos jornadas de tarde, sábado 11 de septiembre y domingo 12 de septiembre. A partir de las 17 h, los litconianos animarán estimulantes conversaciones, en el Pabellón de Actividades Culturales, en torno a temas como “El crecimiento de la visibilidad LGTB+ en literatura”, “De lo digital a lo analógico”, “La Ciencia de la ciencia ficción” o el encuentro intergeneracional que tendrá lugar con la mesa redonda “Reseñas de ayer y hoy”, que contará con Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021.

Es una de las ferias internacionales más aplaudidas

Un año más cabe destacar la dimensión internacional de la Feria. Treinta y un representantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Se sumarán a la celebración del 80º aniversario, sobre este mismo escenario, dos prestigiosas personalidades del mundo del libro que ya participaron anteriormente, vía on line, en la anterior edición 2020, Porter Anderson y Edward Nawotka, unidos en el acto Libro 4.0 mediante dos conferencias magistrales (13 de septiembre, a partir de las 18 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales). Anderson es uno de los más afamados expertos del negocio editorial en el mundo, actual redactor jefe de Publishing Perspectives, la revista oficial de la Feria de Frankfurt y uno de los medios de comunicación más seguidos por la industria. Nawotka, por su parte, es un reconocido ensayista, consultor y conferenciante, actual editor de la revista Publishers Weekly, que, además, apadrinará el debut en Feria de Publishers Weekly en Español ya que la joven revista dispondrá de un pabellón donde acogerá un programa de actividades que dará voz y visibilidad a los diferentes agentes de la cadena del libro y la industria editorial. PW en Español ha diseñado para la ocasión un variado calendario de mesas redondas, conferencias y charlas. Los Encuentros de, que serán grabados y retransmitidos por su web, canales y redes sociales, contarán con la participación de escritores y escritoras de relevancia.

Italia / Dante 700

La Oficina de Turismo de Italia (ENIT), el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri invitarán al público lector a conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. Italia, el país del arte, de la cultura y de la historia, celebrará con una carpa propia el aniversario del fallecimiento del padre de la lengua italiana.

En este emplazamiento abierto a la sociedad lectora, se pondrán de relieve los lugares que inspiraron su magna obra recorriendo los caminos de Dante, su viaje de Florencia a Rávena, y se revelarán, en esta íntima conexión literaria, las excelencias de Italia: sus ciudades, su naturaleza, sus lagos e infinitas playas, su rica gastronomía y, sobre todo, la hospitalidad de sus gentes.

Además, el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri hará posible el visionado de la película In viaggio con Dante, un filme de 21 horas dividido en 100 capítulos que presentan los 14.223 versos de la Divina Comedia.

En el Pabellón CaixaBank, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid organizará, el 18 de septiembre, a las 14 h, la presentación de la App del Canto V del Infierno, promovida por el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional), una instalación digital, “Inferno V”, que permitirá explorar el segundo círculo del Infierno de Dante; y, ese mismo día, a las 19:30 h, tendrá lugar la presentación del libro del prestigioso profesor Giulio FerroniL’Italia di Dante, con su recorrido por los lugares emblemáticos de la poesía dantesca, de la mano del Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri.

Esta jornada grande para descubrir el país que ha albergado al genio de Dante se completará en el Pabellón Infantil, a las 11 h, con un taller de animación a la lectura del libro Las mil maravillas de Geronimo Stilton. Se añadirá al programa la conferencia de la periodista Eva Celada en torno a la gastronomía de Leonardo Da Vinci y Dante Alighieri.

Algunas cosas más…

La Feria seguirá consolidando en esta edición sus tradicionales ejes de Feria en femenino así como de Feria sostenible, digital, solidaria y accesible.
Tras el éxito alcanzado en la edición de 2019, el Servicio Bibliográfico de la ONCE también estará presente en la Feria del Libro de Madrid 2021, y se podrá visitar la caseta de la ONCE en la que el acceso a la lectura se pondrá al alcance de los sentidos. Además, un cupón conmemorativo se sorteará el 19 de septiembre.

Homenajes

Junto a los imprescindibles de cada año, homenajes (Belén BermejoJoan Margarit) y aniversarios (Emilia Pardo BazánCarmen Laforet…).

Nuevos formatos a tener en cuenta

También existirá espacio para la reflexión sobre nuevos formatos con el debut de Twitter que lanzará el guante en relación a la creación literaria en una mesa redonda con la escritora y periodista Nagore Suárez; el dramaturgo, guionista, director, hilandero tuitero y Premio Nacional de Literatura Dramática, Guillem Clua; el guionista y dibujante Manuel Bartual; y Emilio Pila, director de Twitter Next en España y organizador del certamen de tuiteratura de la #FeriadelHilo.

En esta edición, como novedad importante, se reforzará la presencia de la Ciencia en la Feria con actividades como las que llevará al Pabellón de Actividades CaixaBank la asociación Hablando de Ciencia.

Fin de fiesta con horario pleno

El último fin de semana se podrá disfrutar más intensamente que nunca la Feria del Libro de Madrid porque se dispondrá de horario continuo: durante el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, la actividad ferial lucirá en todo su esplendor en el Parque de El Retiro, de 10:30 a 21:00 h, ininterrumpidamente. Ese fin de semana tan especial tendremos el debut en Feria de Netflix, el domingo 26 de septiembre, de 12 a 14 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Su mesa redonda creará un espacio de conversación y debate con objeto de profundizar en el proceso creativo que se lleva a cabo para trasladar una historia “Del libro a la pantalla”.

Raquel Orta Lirio / enmadridrio.es
Fuente: Feria del Libro Madrid