Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas. Las celebraciones comienzan todos los años a finales de junio (el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, que conmemora los disturbios de StoneWall que marcan el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB) y se prolongan una semana con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas que tienen su día grande la tarde del primer sábado de julio con la gran manifestación estatal (de Atocha hasta la plaza de Colón), el momento reivindicativo cumbre de las fiestas.

Redacción Madrid Destino

En 2020 y 2021 el COVID lo cambió todo y las celebraciones fueron reducidas. Para 2022 la fiesta vuelve, del 1 al 10 de julio, al barrio de Chueca -aunque la fiesta se siente en toda la ciudad y haya escenarios, además, de en la plaza de Pedro Zerolo y en la plaza del Rey, en la Plaza de Callao y en la Plaza de España–  y Madrid, todo un símbolo para el colectivo LGTBIQA+, demuestre un año más que es un ejemplo de ciudad abierta, cosmopolita y diversa en unas fiestas coordinadas por el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por laFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL)

Manifestación estatal sábado 9 de julio

El mayor acto reivindicativo del mundo en materia LGTBIQA+ es el acto central de las Fiestas del Orgullo: la Manifestación estatal Orgullo LGTBI. Esta marcha recorre este año en el segundo sábado de julio (la organización ha atrasado una semana los actos en 2022 debido a motivos logísticos) una de las principales vías de la ciudad, desde Atocha (Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico) a Colón, para instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBIQA+, aunque también hay espacio para el ambiente festivo en forma de carrozas y música (en una de las carrozas participará Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022.)

El lema de 2002 es  “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia. El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio y con el título del año temático de la Federación, “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”.

Un completo programa de fiestas y actuaciones musicales

El programa de fiestas anual del Orgullo LGTBIQA+ incluye sorpresas todos los años pero con una serie de eventos reivindicativos, culturales, deportivos y de ocio que ya se han convertido en imprescindibles.

Los conciertos y espectáculos gratuitos en los diferentes escenarios (Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España) que conforman el MADO -organizados por AEGAL (la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid- son un ejemplo de fiesta y reivindicación.

Programa Fiestas del Orgullo Madrid 2022

El 1 de julio comenzará Chueca´s Pride, múltiples iniciativas culturales, artísticas y lúdicas en diferentes bares, tiendas, restaurantes, galerías de arte y otros espacios en los barrios de Chueca, Letras, Malasaña, etc.

El esperado pregón en el escenario de la Plaza Pedro Zerolo tendrá lugar el 6 de julio a  cargo de Chanel, la reina de Eurovisión 2022, y dará paso a una programación donde, como ya es tradición en este escenario, tendrán un protagonismo muy especial algunas de las drags más reconocidas como La Plexy, Nacha la Macha, la Hungara, Diossa, etc.

El escenario de Pedro Zerolo acogerá también hasta el 9 de julio actuaciones musicales de artistas como Amparo Sandino, Tess, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Raúl, Sonia Madoc y Minerva junto a fiestas como “Dragona´s Party Madrid”, “Vuélvete Loca”, “LL”,  “Super Prima´s Festival”, Maravilla´s Party, “Delirio Love Pride” y “You & Me” manteniendo el sabor más auténtico de las fiestas del barrio de Chueca.

Un año más, el escenario de Plaza de las Reinas, del 6 al 10 de julio, estará dedicado a la mujer y contará con grandes artistas como: Ainhoa Buitrago, Elena Farga, Cariño, Claudia León Dj, Yoly Saa, Silvina Magari, Brooke, Alba Reche, Tatiana Delalvz, Jimena Amarillo, Sweet California, Niña Lunares, María Peláe, Sofia Cristo Dj, Oreiana, Rocío Sáiz, Robie, Black PandasDolora Safree… además de la entrega de Premios del Torneo de Fútbol Fulanita de Tal y un Bingo muy especial presentado por Patri Galván e Itziar Castro.

Del 6 al 9 de julio, el escenario de la Plaza de Callao, símbolo indiscutible de Madrid, será la sede de uno de las fiestas de vanguardia más importantes de la capital: “Bling” que contará con artistas como: Laskaar, Yer, Charlie´s Angels Anier, Rizha, Javiera Mena y Cascales. La escena pop musical también tendrá su máximo protagonismo con la Fiesta Popperas en la que actuarán Soraya, Josh, Dan Abedrop, Jennifer Rojo, La Década Prodigiosa, Daman, Miriam Camino, Brian Left, Nalaya Brown e importantes Dj Sets como los de Jonathan Rangel Dj.

El escenario central, ORGULLO DE MADRID, situado en Plaza de España, contará para su apertura el 7 de julio con el espectáculo coorganizado por Festival Veranos de la Villa: Roller Verbena” del Cuerpo de Disco y la exhibición de “Le Patin Libre y acogerá algunas de las fiestas y sesiones de Dj más importantes del panorama nacional como la Fiesta People FM con artistas como Roi Porto, & Valentina, Xeiin, Aidan Elena Bargas, o Fiesta Matrix con Dj Set de Manuel de Diego. Finalmente, este escenario acogerá el domingo 10 de Julio será la ceremonia de clausura de este MADO, Madrid Orgullo 2022 con una gran Gala llena de sorpresas donde actuarán los eurovisivos Jamala, Dana International, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki, Barei junto a otros artistas de marcado sabor latino como Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado o Soleá Morente entre otros artistas.

Mr. Gay Pride España 2022

El viernes 8 de julio, el escenario de Plaza de España acogerá uno de los eventos más mediáticos: el certamen Mr Gay España que este año celebra su 15 Aniversario. La Gala Final, donde se elegirá al nuevo Mr Gay España 2022 entre los representantes de las 15 Comunidades Autónomas finalistas, será presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, con la colaboración especial de Javier Penedo y Andrea Sánchez de LOS40 Classic.

Asimismo, contará también con las actuaciones de Cristina Ramos, Mirela, el representante de Rumania en Eurovisión WRS con su tema “Llámame” y un Dj set de Suri Dj. El Premio especial Mr. Gay España 2022 será entregado por su trayectoria artística y su apoyo al colectivo LGTBI+ a Isabel Pantoja, en un año en el que cumple 50 años en la música.

Cultura y deporte

Otro año más, MADO desplegará su Festival cultural con una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas articuladaen torno a los festivales MUESTRA T (organizado por AEGAL), LA CULTA (organizado por FEGLTBI+) y LA OCULTA (organizado por COGAM). Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura

El deporte estará muy presente en esta edición de MADO. Además, de la edición del Campeonato de Futbol Fulanita de Tal (2 y 3 jul) se suma la esperada edición de los Juegos del Orgullo (24 al 26 de junio) que, organizados por G Madrid Sports, fomentan la visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte a través de las diferentes disciplinas: Voleibol, Futbol 7, Balonmano, Baloncesto, Natación, etc así como el torneo de tenis Madrid Tennis Open (29 a 31 jul) Organizado por Madpoint. Cuatro veces premiado como mejor torneo LGTBI del mundo, en esta edición, marcada por su 20 Aniversario, dará la bienvenida a 200 jugadores de 35 nacionalidades.

Y mucho más

Otra de las citas ineludibles son el Madrid Summit (la Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debaten sobre los derechos LGTBIQA+. 8 julio),  la popular Carrera de tacones (Calle Pelayo. 7 julio) y el evento Plumas y patitas (Plaza de Pedro Zerolo. 3 de julio), con actividades para que los asistentes puedan disfrutar junto a su mascota de una jornada especial.

Este año MADO tendrá otro espacio muy especial. Prime Video quiere maximizar sus esfuerzos en dar voz al colectivo LGTBIQ+ a través de un conjunto de actividades los días 7, 8 y 9 de julio en su corner de diversidad Prime Video Lounge” en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna). Entre estas actividades destaca un programa especial de la serie original de Prime en la plataforma TikTok “Entra En Escena”, de la mano de Alex delacroix o la grabación especial centrada en la diversidad del programa “Dulces y Saladas”.

Calendario Fiestas del Orgullo 2022 (se ha atrasado una semana respecto a las fechas iniciales previstas)

  • Viernes 1 julioCHUECA’S PRIDE
    Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.
  • Domingo 3 de julio: PLUMAS Y PATITAS
    Ven con tu mascota y demuestra que tu también estás en contra del maltrato animal (Plaza de Pedro Zerolo. Desde las 19:00 h)
  • Miércoles 6 julio: PREGÓN DEL ORGULLO
    Vuelve el pregón que dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo. Chanel, la reina de Eurovisión 2022, lo dará este año
  • 6, 7, 8, 9 y 10 julio. ACTUACIONES MUSICALES (en los escenarios de Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España): Jamala, Dana International, Conchita Wurst, Soraya, Javiera Mena, WRS, Lerica, Daniela Vega, Soleá Morente, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Agoney, Alba Reche, Sweet California...
  • Jueves 7 julio: CARRERA DE TACONES
    Las Fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid no serían lo mismo sin su tradicional Carrera de Tacones, una prueba deportivo-festiva que celebra este año su vigesimotercera edición en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.
  • Viernes 8 julio: 15ª EDICIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA
    Un evento con un claro compromiso social con el que contribuir a engrandecer al mejor Orgullo de Europa. Se entregará a Isabel Pantoja el Premio especial Mr Gay España 2022
  • Sábado 9 julio: MANIFESTACIÓN ESTATAL
    La Manifestación es el acto central del Orgullo
  • Domingo 10 julio: CLAUSURA MADO’22
    El último acto de Madrid Orgullo

Redactado por Madrid Destino