Son Retro Bici Madrid. Un grupo abierto a la participación en sus encuentros vintage.

Seguirán reuniéndose de vez en cuando en la zona, porque dicen que Madrid Río, además de espectacular, es un lugar ideal ya que les facilita mucho el encuentro amistoso y vistoso y el poder aprovechar alguna pradera de la casa de campo cercana a la entrada del Puente del Rey para sacar sus cestas, estirar sus mantas de picnic y tomar su té.


En la foto de portada, algunos de los asistentes al 1er Encuentro Retro Bici Madrid que celebraron a finales de noviembre 2.018 en Madrid Río.



El tiempo era el más adecuado para el tweed (ese tejido de lana, cálido y resistente procedente de Escocia), así que prepararon la chaqueta y el chaleco y todos los accesorios de otoño, pulieron las bicicletas clásicas y llevaron el termo con té. Quedaron a las 14:30 en Matadero para acto seguido dar un paseo por Madrid Río y Casa de Campo …

¡Qué interesante! Gente encantadora vestida de época en bicis de antaño paseando por Madrid Río.

¡Qué encantador!  Gente interesante vestidos de ahora en una tienda de antiguo.

Yo los había visto de paso mientras visitaba Matadero, quedé admirado de la escenografía tan auténtica y mimada que observaba en este grupo y que habían preparado para una «simple» reunión de aficionados a la bicicleta clásica y al vintage.
Semanas después, me propuse encontrarlos, así que busqué en la Red hasta que pude dar con Martin Schatzmann.
Tuvimos ocasión de un breve encuentro en su lugar de trabajo, administra la tienda de antigüedades de la prestigiosa Mercedes Cabeza de Vaca en el Rastro de Madrid, donde pude conocer también a algunos otros miembros que constituyen el alma del grupo. Además de dirigir la tienda por delegación de Mercedes, Martin es un gran artesano que restaura piezas antiguas, trabaja el cuero y la madera… es filólogo, enamorado de la literatura española y francesa, llegó a España a hacer su tesis doctoral (con resultado Cum Laude) sobre la poesía erótica del siglo de oro.

¿Os podéis poner algún atuendo para la foto?. Rafael se colocó una gorra peaky, pajarita y chaleco / Luis E. viste así / Martin con delantal de artesano siglo XX.

Luis Enrique de Tomás
es profesor de Escritura Creativa, un hombre que rebosa cultura y al que Martin atribuye ser el principal «motor» del grupo.
Rafael de Unamuno, reputado arquitecto es aclamado por el grupo también como asesor en materia mecánica. De él, dicen -tanto Martin como Luis Enrique – que es un manitas de «cuántica» sabiduría.
No llegué a conocer a Noemí Miralles, afamada terapeuta experta en Shiatsu formada en el método Namikoshi por la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona. Tampoco a Jesús Sánchez -Vera Notario, un joven pero ya muy prestigioso abogado que ejerce en Madrid.
Los cinco constituyen el núcleo que mueve esta afición que se abren a compartir con quien quiera desde su Retro Bici Madrid. No tienen afán de protagonismo, me dan decenas de nombres (mi memoria recuerda solo algunos: Ezequiel en Palencia, constructor de piezas curiosas, biciclos…, que podéis ver caracterizado de Goya y de otros personajes en la fanpage del grupo… ; Patricia Cano, Javier López…) de muchas otras personas que ya se van uniendo procedentes también de otras ciudades.
Charlamos durante un rato sobre las diferencias entre lo antiguo, lo vintage, el estilo retro…; de lo interesante de la reutilización y «despellejamos» juntos al inventor de la obsolescencia programada.
Me hablaron de su gran afición por la bicicleta y por la estética de los primeros cincuenta años del siglo pasado… de cómo cuidan en sus encuentros el detalle de las prendas de vestir o de una petaca, una cachimba, el cable o los radios de una bicicleta…
Me hablaron de que entre sus aficionados los hay, unos más a la bicicleta clásica y otros a las vestimentas; que ambas versiones encajan en el todo.
Me contaron que organizarán un evento al menos para cada estación del año, ello dará ocasión de enlucir el acto con vestimentas distintas adecuadas a las temperaturas del momento. Que están contactando con músicos y preparando sorpresas para enriquecer sus próximos encuentros.
Les felicité por promover diversión, cultura y entretenimiento y abrirlo a quien quiera participar de esta afición vintage en los próximos eventos.


Paseos entre aficionados a la bici clásica y/ o al vintage, agradable conversación, meriendita, escenografía de época…cultivando amistad.
Puedes seguir su actividad y contactar con Retro Bici Madrid en facebook @RetroBiciMadrid