El pasado 25 de septiembre 2021, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda presentaron el Estudio sobre la actividad física, sedentarismo y obesidad de los niños y las niñas en la ciudad de Madrid, el primer informe sobre la obesidad infantil realizado en España tras el confinamiento, que ofrece numerosos datos que facilitarán el análisis y el desarrollo de iniciativas municipales para el fomento del deporte infantil.

El estudio (al que puedes acceder en este enlace), ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid con una «muestra» de 384 menores de la capital de un total de 15 colegios, (ocho públicos, cuatro concertados y tres privados) ubicados en 15 de distritos de la capital.

Se han tenido en cuenta variables como la práctica de ejercicio físico, la resistencia cardiovascular, los hábitos alimenticios, las horas de sueño, el bienestar emocional o la exposición a las pantallas de los menores. También se ha procedido a mediciones individuales de talla, peso, bioimpedancia y circunferencia abdominal.

Algunas conclusiones

Un 40,4 % de la población madrileña de entre 8 y 12 años presenta exceso de peso infantil, según los cálculos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de uno de cada tres niños residentes en la ciudad de Madrid presenta un exceso de grasa corporal que lo sitúa por encima de la media de su edad y estatura.

 Un 20,1 % tiene obesidad abdominal.

Otro dato preocupante que arroja el informe es que únicamente un 32,8 % de los menores analizados cumple con la recomendación de la OMS de practicar una hora al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa (AFMV). Estos datos, se acentúan en las niñas, donde apenas un 27,5 % cumple las recomendaciones de AFMV frente a un 38,3 % de los niños.

Villacís ha subrayado la importancia de llevar una vida activa y sana desde la infancia y ha señalado que “toda actividad deportiva impacta en la salud física y emocional de nuestros niños y, nosotros, desde las administraciones públicas, nos tenemos que preocupar por conocer la situación real de los menores y actuar para combatir esas cifras”.

El Ayuntamiento reacciona: “lo primero ha sido diagnosticar el problema con este estudio y, a partir de ahora, nos ponemos manos a la obra para solucionarlo”. 

1 “padres activos hacen niños activos, por eso nuestras políticas están orientadas a las familias”

2comenzamos una campaña de concienciación a toda la población para que la obesidad no decida el futuro de nuestros pequeños”. Bajo el título ‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’, se va a trabajar para “que nuestros niños alcancen sus sueños. Eso pasa porque de mayores sean saludables y para ello es importante que desde ya tengan hábitos de vida saludable. Es ahí en donde el deporte se convierte en un aliado fundamental para la salud de todos”

3 Se está cerrando un acuerdo de colaboración con la Fundación Pau Gasol “para comenzar a realizar el programa COACH PLUS en nuestras escuelas deportivas, mediante el cual fomentaremos la alimentación saludable a través de los entrenadores y familiares”

Blanca Bertomeu / para enmadridrio.es