El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos se ha convertido en un referente de la Arquitectura Española de los 60 y constantemente lo visitan grupos de profesionales y estudiantes de todo el mundo.

El Centro de Estudios Hidrográficos es uno de los edificios más singulares y carismáticos de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. Se inauguró en el mes de julio del año 1963.
Constituye un hito que se ha estudiado en las Universidades de Arquitectura y de Ingeniería de medio mundo.
Representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo. También es el primero en Madrid que consigue cubrir un espacio adintelado con vigas de hormigón pretensado con armaduras postesas con una luz de 22 m, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.

Un tipo de viga, la viga hueso, bautizada y patentada así por el propio Fisac, fue parte del desencadenante de la revolución que produjo entonces para la historia de la Arquitectura.

Este centro lo componen un edificio de oficinas de siete plantas y dos naves de cemento situado todo en paralelo al río Manzanares y está destinado entre otras funciones a realizar pruebas de resistencia de las presas.

En aquellos años de su construcción

Independientepente de la importancia de su función y de su prestigio arquitectónico, estas naves son verdaderamente una barrera física y visual entre el río y las casas cercanas lo que hace que muchos vecinos no sientan una simpatía especial por esta construcción .

Para saber más y verlo por dentro puedes clicar en este enlace

El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX se puede visitar en las distintas jornadas de puertas abiertas que la Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y otras entidades organizan a lo largo del año y que se anuncian en los diferentes medios de comunicación. Con independencia de estas jornadas existe la posibilidad de visitar el edificio los jueves a las 15:00, en grupos no superiores a 20 personas, cumplimentando el impreso adjunto con la suficiente antelación. Impreso La solicitud se enviará por correo electrónico a: m.isabel.berga@cedex.es.

Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX)
Paseo Bajo de la Virgen del Puerto nº 3  28005 Madrid (España) 
Teléfono: 91 335 79 44 – 45


Mateo Arellano/ enmadridrio