Inspirado en un viaje a pie a lo largo del río Manzanares de Madrid, desde la Presa de El Pardo hasta Butarque, en total 30 km. Para descubrir la ciencia, la cultura, el arte y la historia del río de la mano de especialistas y habitantes.

«#PodcastCaminarElAgua es una iniciativa que te invita a pensar el agua al andar».

Cuatro audios con una experiencia sensitiva e intelectual que te harán conocer datos, anécdotas, algunos porqués que probablemente no conocías y disfrutar del relato de las relaciones de este «río descolocado», con su geología y su fauna y su flora; con la actividad humana que lo recorre, con la «vida» del Manzanares.

La iniciativa Caminar El Agua, fundada por Lucia De Stefano (Directora Adjunta del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y Profesora de la UCM) y por Camila Kuncar (Investigadora de la UCM), convocó una expedición de cuatro días y 30 km siguiendo las aguas del río Manzanares, desde la presa de El Pardo hasta Butarque, en la que participaron más de 250 personas. En esta caminata se contó con intervenciones de expertos de varias disciplinas, para experimentar el río en primera persona y al mismo tiempo aprender sobre él.

Cuando lo escuches querrás ponerte ropa adecuada y calzado cómodo y recorrer los distintos tramos

Veintidós expertos de distintas disciplinas como la geología, la historia, la biología, la ornitología, la arquitectura, la ingeniería, el activismo y el arte, además de aportaciones de aficionados y vecinos del río Manzanares, dieron pie a este estupendo reportaje de 4 audios. Cada episodio corresponde a un tramo del río y va acompañado de una ruta para recorrerlo a pie si se quiere (despues de escucharlo entran ganas de ponerse calzado cómodo y caminar).

Cuatro episodios para disfrutar y conocer el río Manzanares

Los episodios se componen de entrevistas a especialistas de distintos campos entrelazadas con relatos de vecinos relacionados con el río Manzanares, para descubrir historias y conceptos de distintas disciplinas.

Episodio1, Manzanares a mi pesar, memorias de un río descolocado

Comienza al norte de Madrid, en El Pardo, uno de los ecosistemas más importantes de la ciudad, caminando desde la Presa del Pardo hasta Somontes junto a Lidia Arenillas, Fernando Magdaleno, Graciela G. Nicola, Gabriel Mezger, Joaquín Soler y los vecinos Ángeles, Jesús y Pilar. Este podcast va acompañado de una ruta que puedes encontrar pinchando el enlace.
Puedes descubrir en este audio cómo ha cambiado el río en los último cien años, de ser un “río de arena” al río Manzanares de hoy.


Episodio 2, ¡Al agua madrileño! 

Este episodio descubre el río Manzanares como lugar de ocio y disfrute de los madrileños. Y mucho más.
¿Sabías que hubo un momento en el que se podía bañar en el Manzanares? En este episodio desentrañan la historia detrás del nado en el río. Y no sólo el de las personas…
Retoman la caminata desde Somontes hasta el Puente del Rey. Y lo hacen acompañados de Manuel Valenzuela, Irene de Andrés, Antonio Bolinches, Matilde Eiroa y Jorge Bartolomé y las vecinas Ángeles y Pilar.
Recuerda que puedes encontrar aquí la ruta para hacerla por tu cuenta


Episodio 3, El río pródigo.

Este episodio explica cómo se transforma el río al cruzar la ciudad de Madrid. No sólo el río se ha visto afectado por la ciudad, también varios arroyos que circulaban por este territorio y que ya no podemos ver ¿Qué se está haciendo para integrar estos ríos y arroyos en Madrid?
En este episodio exploran Madrid Río desde el Puente del Rey hasta Matadero. Acompañados para aprender sobre este proyecto paisajístico y urbano y los desafíos del río en esta zona, por Javier Malo de Molina, Juan García, Manuel Benito, Cecilia Briones, Malú, Cayetano y algunos vecinos del río.


Episodio 4, Manzanares, tierra de elefantes

En este capítulo desmenuzan cada uno de los hallazgos que se han realizado en las riberas del Manzanares, algunos de ellos datan de hace millones de años.
El audio discurre por el trayecto desde Matadero hasta Butarque. Les acompañan David Uribelarrea del Val, Francisco Marín, César Laplana, Cecilia Briones y algunos vecinos del río Manzanares. También, como en todos los episodios, puedes encontrar la ruta en la web de Caminar el Agua

#PodcastCaminarElAgua, se enmarca dentro de la iniciativa Caminar El Agua y es el resultado de una colaboración con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Universidad Complutense de Madrid.

El podcast ha sido producido por Javier Álvarez, que también realizó la música original, el diseño de sonido y la edición. Las ilustraciones fueron diseñadas por el artista Francisco Jordán.

Blanca Bertomeu / enmadridrio.es
Fuente y crédito foto: Caminar el Agua