Con el lema “Todos los acentos caben en Madrid”, la Comunidad de Madrid organiza por primera vez un programa de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 12 de octubre.

Animación en calle, actividades audiovisuales, música, artes escénicas y exposiciones para todos los públicos que ponen en valor y visibilizan la cultura común de la comunidad hispanoamericana de la que formamos parte más de 500 millones de hispanohablantes.

Es la primera vez que la Comunidad de Madrid organiza un programa de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana. Se trata del primer evento organizado por la Oficina del Español, que dirige Toni Cantó.

250 artistas y 97 actividades de danza, teatro, arte, proyección de cortometrajes, conciertos y conferencias son la esencia de este festival, que empieza hoy martes 28 de septiembre y finaliza el 12 de octubre.
El evento está dirigido a todos los públicos y en él participan artistas procedentes de diferentes países de Latinoamérica, como Perú, Uruguay, México o Argentina.

Te anotamos las principales actividades pero puedes descargarte el programa completo en PDF en este enlace

Actividades en la calle

Toda la familia puede disfrutar de espectáculos de animación, teatro infantil, danza y conciertos de artistas hispanoamericanos en espacios al aire libre de la ciudad de Madrid.
Las actividades de calle son gratuitas y con acceso libre hasta completar aforo:

La calle Cervantes (frente a la Casa Museo de Lope de Vega) acogerá eventos literarios como El portal de Los Escribidores con Espido Freire, Marta Robles, Vanessa Montfort y Javier Moro o Palabras por un tubo con la Compañía generaciónARTes Teatro.

La Plaza de la Villa acogerá Proyecto Tango. Tangos de Madrid al cielo… de la mano de la compañía Proyección Tango y los espectáculo Danzas del Norte, del Sur, de la Sierra y de la Selva deLlaqta Perú y Mariachi Tradicional deMariachi Chapala.

En la Plaza de Oriente habrá actuaciones musicales al aire libre protagonizadas por artistas como Julián Mayorga (Colombia), La Dame Blanche (Cuba) o la propuesta Blancos
de KanbahiotaTroup.

La Plaza del Conde de Miranda recibe el concierto de LabaqColor’s de laCompañía Ale Hop y Martín Guerra (Perú).

La Plaza de la Paja contará con el concierto de Emilia y Pablo (Chile), la obra Del teatro y otros males… deMorboria y la actuación de Guadalupe Álvarez Luchía (Argentina).

La plaza de Santa María Soledad Torres Acosta acogerá los conciertos de Raúl Monsalve y Los Forajidos (Venezuela) y de Zuaraz (México), además de la obra Acrocircus de la Compañía Tchyminicagua (Colombia).

La plaza Juan Goytisolo contará con las actuaciones en directo de Demetrio (Argentina) y Candeleros (Venezuela / Colombia) y con el espectáculo MinuETHOS
de Producciones Chisgarabís.

La emblemática Plaza Mayor también acogerá parte de la programación con los conciertos de Javiera Mena (Chile) y Ghetto Khumbé (Colombia) y el espectáculo de Los Cacholos Voladores (Colombia) llamadoPalo Q’Sea.


En la calle Fuencarral se representarán espectáculos como Rodando por el mundo de la Compañía Tchyminigagua (Colombia), Les Voluminaires de la Compañía Ale Hop, Palo Q’Sea de Los Cacholos Voladores (Colombia), AcroCircus de la Compañía Tchyminigagua (Colombia), El carnaval de los animales de El Curro DT (México / España), Palabras por un tubo de la Compañía generaciónARTes Teatro, MyL de Mariana Collado y Lucio A. Baglivo (España / Argentina), MinuETHOS de Producciones Chisgarabís, Calacas de EstranyaCiaTeatre, Música y canciones para jugar de Compañía TylTyl, y Del teatro y otros males…de Morboria Teatro.


En Templo de Debod podrá verse en concierto a Navxja (Colombia) y La Dame Blanche (Cuba) además del montaje Blancos deKanbahiota Troup.

El jardín del Museo Thyssen- Bornemisza acogerá el concierto de Flavia Marsano (Perú)

La Puerta del Sol contará con la Carroza del Teatro Realun programa especial de música popular hispanoamericana.

Por último, la plaza de Isabel II recibe Danzas del Norte, del Sur, de la Sierra y de la Selva
de Llaqta Perú; la Danza de la botella, galoperas y otros bailes de la Escuela de Danza Paraguaya Katia Coronel; Patrimonios dancísticos de la mitad del mundo de Ballet Andino Ecuatoriano Quitus; el Bicentenario del Perú. Cultura, danza y folclore de Ballet Folclórico Arte y Tradición del Perú; y Andanzas chilenas de Pedro Fernández Embrujo.

Otras actividades de mucho interés


El espacio cultural Casa de América programará la jornada El jardín de las palabras. Para acabar empezando, donde muchas y muy importantes voces se leerán y escucharán en justo testimonio de la grandeza de la lengua española con la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Por su parte, en los barrios de Chueca y Salesas, el artista Carlos Jean presentará su proyecto Pequeña Cuba.

El Instituto Cervantes presenta la muestra Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia; y varias galerías de arte contarán con exposiciones de artistas hispanoamericanos.

En Teatros Canal se podrá visitar Monocanal. Programa Expositivo de Videodanza Iberoamericana, y en la Casa de México se expondrá el Altar de Muertos 2021 Remedio milenario. Códice de la Cruz Badiano.

La programación también contará con proyecciones en salas de cine acogiendo una selección de los mejores largometrajes iberoamericanos nominados y galardonados en las siete ediciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, además de con estrenos mundiales de series inéditas y segundas temporadas en colaboración con Iberseries Platino Industria.
En el Cine Paz podrá verse la proyección del largometraje ganador y cortos finalistas de los Premios Quirino 2021 en colaboración con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Tampoco faltarán varias conferencias repartidas en distintos espacios como el Círculo de Bellas Artes donde se podrá asistir a Diálogos de autores hispanoamericanos en Madrid; el Ateneo de Madrid contará con Cuando España ensanchó el mundo y El Español, primera lengua franca del globo; en el Museo del Prado se podrá asistir a la conferencia Claves para visitar la exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España; y en la Casa Museo Lope de Vega, Fuenteovejuna es de todas.

Artes escénicas
Dentro del apartado escénico la VIII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en otoño contará con una amplia programación de espectáculos de teatro, danza y performance de creadores hispanoamericanos que se podrán disfrutar del 28 de septiembre al 12 de octubre.

Más información en https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-2021 https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-2021

Lorena Ramírez / para enmadridrio.es