Nació con piel blanca pero con una inigualable voz negra. Vivió rápido y murió pronto, pero no por eso dejó menos legado que otras leyendas. Amy Winehouse moría a los 27 años para dar más vida a su leyenda.
Carmen Torres / Comentarista Musical

Esta genial chica londinense nació en 1983 en el seno de una familia judia. Su padre, taxista de profesión, no paraba de cantarle canciones del gran Frank Sinatra, influenciandola en el jazz y blues desde pequeña.

Desde los 13 años ya tocaba la guitarra y componía, formando a los 16 una banda femenina de jazz que tenía bastante éxito en los bares de Londres. Tras embelesar con su voz a un productor de Universal, la estuvo persiguiendo por locales de ensayo y pubs hasta encontrarla y hacerle firmar un contrato con EMI. 

Su primer disco «Frank» (2003), en homenaje a Sinatra fue  muy bien recibido por la crítica musical pero no sería hasta 2006 con su épico «Back to Black» la que la diera a conocer mundialmente. Su canción insignia «Rehab» ya era todo un canto de rebeldía hacia la sociedad donde claramente su refugio eran las drogas y el alcohol. En 2008 se encumbró como la gran estrella que era en los premios EMY ganando la mayoría de los galardones.

Amy seguía batiendo récords de venta en todo el mundo gracias a canciones como «Back to Black», «You Know I’m No Good» o «Love Is a Losing Game«. Siguió embarcada en más proyectos pero su salud se veía deteriorada por las adicciones.

En 2009 continuaba trabajando en canciones nuevas pero aún en 2010 no se había firmado álbum nuevo, aunque la propia solista afirmaba que estaría listo para 2011. La última grabación de Amy fue un dueto con Tony Bennet para el disco Duets.

Pero el 23 de julio de 2011 la luz de la estrella de Amy se apagó en su apartamento de Candem, Londres. Fue el día que murió la leyenda para que naciera el mito.

Sin embargo, que una persona no siga entre nosotros no quiere decir que no viva su legado y para ello están Amythology, el grupo creado en 2015 para mantener viva la llama de Winehouse. Esta banda madrileña formada por ocho componentes rescata la esencia del alma negra del jazz, rindiendo tributo, que no imitando, a la gran Amy. Ellos son Errukine Olaziregi (voz) Daniel Cabrera (guitarra), Félix García (bateria),Juan Barroso (bajo),Pablo Ros (teclado), Rosa Verdugo  (trompeta), Javier García (saxo tenor) y Costanzo Laini (saxo baritono).
Ellos harán revivir a la propia Amy con éxitos como «Addicted«, «Me And Mr. Jones«, «Back To Black«, «Rehab» o «Monkey man«.

Todo esto bajo la luz de las estrellas, al aire libre los próximos dias 9 de septiembre y 15 de octubre, con el marco del Teatro Goya de fondo.
Merece la pena volver a vivir la magia de la voz de Amy, el jazz, soul, su esencia…
¡Bienvenida de nuevo Miss Winehouse! 

Lugar: Teatro Goya
(Calle Sepúlveda, 3-5), Madrid Río
Fecha y hora: 5 diciembre 2021
www.teatrogoya.com+34 911 556 300 | +34 673 335840
Enlace a entradas