Será los jueves de 19:00 a 20:30 h. en espacio Ronda Madrid (c/ Ronda de Segovia 50). Nos encontramos allí.

Durante ocho sesiones de hora y media, un bello recorrido por la Historia de la Música Occidental: de la antigüedad a nuestros días.

Este taller es un viaje por la historia, con obras y estilos comparados, que camina a la par que el ser humano se va desarrollando interiormente desde lo creativo y con las estructuras de composición e interpretación de cada época. Es un recorrido transpersonal, espiritual y emocional, donde, según vamos comprendiendo los elementos que constituyen la música, vamos profundizando en cómo el ser humano la ha entendido.

El curso va desde la Edad Media… los periodos históricos, las obras, los autores, la polifonía… el piano. Incluirá la espiritualidad y las músicas comparadas y la evolución a lo largo del tiempo.
En todas las sesiones escucharemos fragmentos musicales representativos que nos ayuden tanto a comprender como a contextualizar Las explicaciones..
No hace falta tener conocimientos previos, solo ganas de aprender, disfrutar y compartir.

Este taller es un viaje por la historia, con obras y estilos comparados, que camina a la par que el ser humano se va desarrollando interiormente desde lo creativo y con las estructuras de composición e interpretación de cada época. Es un recorrido transpersonal donde, según vamos comprendiendo los elementos que constituyen la música, vamos profundizando en cómo el ser humano la ha comprendido como gran elemento creador desde lo espiritual y emocional, siendo a la vez, una gran contribución a la civilización.

Sesiones

1La Edad Media: los cantos antiguos gregorianos, la creación de la partitura, la monodia Y la polifonía primitiva. Arts anticua y Arts Nova. La escuela de Notre-Dame y la nueva polifonía vocal.

2El Renacimiento, la explosión de un mundo para un nuevo ser humano. El éxtasis en la polifonía.

3
El primer barroco, la teoría de los afectos. la construcción de la tonalidad. La suite de danzas.

4El mundo de Johann Sebastian Bach, el gran maestro de la polifonía compleja. espiritualidad, teocracia.

5 El proceso de individuación del ser humano. El Neoclasicismo. Mozart, Beethoven. El piano.

6 El Romanticismo, el piano como el gran instrumento del siglo XIX. Chopin, Liszt. La libertad en la creación, las emociones como centro de la composición. Las nuevas formas musicales.

7 El Impresionismo, Debussy y Ravel. El Expresionismo y la atonalidad. “La tonalidad ha muerto, Dios ha muerto…, La responsabilidad de uno mismo ante sí mismo“.

8 Recorridos paralelos, obras imprescindibles y su por qué. Síntesis del recorrido transpersonal de la música.