Intermediae inaugura el próximo miércoles 4 de diciembre en Matadero la instalación Teatro sin fin de la artista Leonor Serrano Rivas, que altera el espacio físico y la percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido.

Dentro del programa de intervenciones artísticas para el juego 
Modelos para una ciudad en la que caben los niños

Los peques están de enhorabuena y los padres y madres también, porque la nave de Intermediae acogerá un nuevo playground diseñado por la artista Leonor Serrano Rivas. El espacio se inspira en los aparatos pre-cinematográficos –desde el teatro de sombras a los dioramas— como marco conceptual e hilo narrativo. El objetivo es construir un truco de magia analógico jugando con la luz, los reflejos y los cuerpos de los participantes como elementos necesarios para la activación del dispositivo. Este juego de reflejos propicia la aparición de un espacio liminal donde lo perceptivo y otros saberes distintos a la razón conservan su legitimidad.

Teatro sin fin es una instalación site-specific que altera espacio físico y percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido. Se trata de campo de juego en el que las imágenes reflejadas de los visitantes se despliegan en un espacio laberíntico de arquitecturas blandas, ligeras y táctiles. Casi a cielo abierto, entre sábanas tendidas en la oscuridad, sensaciones puntúan el relato: caminar sin horizonte, un arriba sin abajo, ecos y huellas que duran lo que dura un carrusel, empujar y correr, buscarse en el fondo y ser figura, columna, actor.
En este campo el espectador deforma con los dedos cada estancia y la escena se amplifica y distorsiona, crece y tiembla. Al otro lado: ecos, ruidos, correteos que salpican – ora aquí, ora allá – en un juego para todos.
Siluetas de madera jalonan este laberinto en el que caben multiplicidad de colores en la penumbra y asistimos así a la deliciosa perplejidad de mirar con ojos nuevos: nueva dirección, mismo sentido. Detrás del espejo, pero hacia dentro.
¿Qué pensaría Kiesler de esta gran Ouija que con su dedo le saluda a él y a su Endless Theatre?, ¿a su teatro sin fin ahora suspendido en el aire como una asombrosa fantasmagoría?. Campo encerrado en un bosque de columnas, eternamente repetidas y atravesadas por una geometría táctil, silueteada y quimérica donde, el juego es el actor y nosotros decorado, movimiento reflejado, ensoñación del otro. Una escena en la que perseguir el juego, campo imaginado e interminable rayuela sin reglas. Diego Delas

Leonor Serrano Rivas nacida en Málaga en 1986, estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y Bellas Artes en la misma universidad. Serrano Rivas obtuvo un máster en Bellas Artes en Goldsmith’s University y actualmente está realizando su doctorado en Slade School of Fine Arts, UCL (Londres). Su experiencia incluye la creación de instalaciones con dispositivos audiovisuales complejos y también labores pedagógicas destinadas a un público infantil. Entre sus proyectos más ambiciosos destacan la instalación para la Fundación Botín de Santander, The Dream Follows the Mouth (of the one who interprets it) (2018), la exposición individual Sueño de la Aventura en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A (2019), y sus intervenciones site-specific en los Chisenhale Studios de Londres (2016). En muchas de estas propuestas la artista busca intensificar el sentido de magia e ilusión que impregna los contenidos de sus vídeos mediante la construcción de elementos de proyección inusuales.

Blanca Bertomeu /enmadridrio
Fuente: Intermediae