Blanca Bertomeu para enmadridrio.es


Ha querido mi editor que visite este espacio ecológico situado a dos minutos andando del Puente de Segovia, al principio del Paseo de Extremadura. Me indica que “Aragar, fruta y verdura natural y eco” y “Aragar tu espacio ecológico”, son dos establecimientos saludables innovadores con prestigio en el barrio que funcionan desde hace tiempo en Madrid Río.
Y que nos vendrá bien saber de ellos ya que acabamos de publicar en nuestra sección «Sostenible» un enlace a un interesantísimo Estudio de la OCU que nos cuenta – entre otras cosas –  que el 73% de los españoles ya tomamos las decisiones de consumo por motivos éticos y/o sostenibles.


Me acerco, sin presentaciones, como una clienta más, para conocer de ellos y les pregunto de todo.

Compruebo que es más que una tienda, que aquí hay alma.

Me recibe un maravilloso aroma a fresas “que me quita el sentío” y una cordialidad de trato que me acoge al bienestar de un pequeño paraíso de empatía en el contraste de un Madrid muchas veces de caras largas y de “cada uno a lo suyo”.

Mi primera impresión sobre ese trato tan amable es que conocen bien el refranero español: “Quien no tiene sonrisa que no ponga tienda”, sin embargo compruebo que su amabilidad no es una pose; que esta gente es gente sana, gente maja, buenas personas  y que -además – saben de lo que hablan porque lo practican y lo proyectan en su vida cotidiana transmitiendo alegría y proyectando serenidad.


Están cualificados profesionalmente, Su equipo es uno de sus mayores tesoros, según nos transmite Clara, está formado por nutricionistas, naturópatas, profesores de yoga y pilates y otros trabajadores titulados en profesionalidad y en amabilidad. Saben lo que hacen, pero no los percibes “subidos a su tarima ” porque son cercanos.

Sobre la otra parte fundamental de ambos Espacios, sus clientes, nos dice :
«Conocemos el nombre de la mayoría de la gente que viene; ya no son clientes, son personas amigas con las que intercambiamos conversaciones interesándonos por ellos y ellos por nosotros y tratando de responder a sus necesidades de una forma cercana y natural. Somos de pueblo, estamos acostumbrados al contacto con los vecinos”
.
(y yo lo he comprobado en el rato que he pasado en Aragar en donde se vive un ambiente encantador)

Han recuperado la esencia de la tienda de barrio, de cercanía y el sabor de los alimentos de verdad con productos naturales y biodinámicos.

“Nos propusimos – me dice Clara, fundadora junto a Eusebio – difundir un estilo de vida sano y ecológico cuidando del medioambiente y del ser humano”.
Esta redactora había oído muchas veces lo del cuidado del medioambiente, pero confieso que quedé impresionada al oír expresamente también lo del  cuidado del ser humano. ¡Qué gran objetivo!.  Me explicó que para ellos el concepto “ecológico” lo engloba todo,  por eso tratan de cuidar de la salud y el bienestar de quienes se acercan a su espacio.

Les viene de casta

Sus familias se dedicaban al campo y a la ganadería, pero a la tradicional, a los alimentos recién elaborados, de temporada, frescos, saludables. Es comprensible, por tanto, ese espíritu bonachón y esa forma de ser que contagia ganas de vivir y que es tan necesario entre tanta hostilidad cotidiana en la gran ciudad.

Clara me aclara…

El 99, 9% de los productos son ecológicos y disponemos de su «certificación ecológica» que es lo único que te asegura que efectivamente han sido cultivados sin tóxicos y de manera respetuosa con el medioambiente.
Tenemos un pequeño porcentaje de productos que no pueden ser ecológicos porque no existen como tales, al menos no los encontramos; pero esos los buscamos que por lo menos sean naturales y lo más respetuoso con el medioambiente en las distintas fases de su procesado.

En nuestra frutería hay una sección específica de alimentación bio, con fruta y verdura ecológica y otra
sección de fruta y verdura “convencional”que nos pide un público diferente. Eso sí en ambas tiendas,
intentamos trabajar siempre con productos de cercanía, con productores locales. Por ejemplo, las mandarinas y las naranjas nos las trae José un agricultor de Vall de Uxó que viene tres veces por semana.  Ocurre exactamente igual con otros productores locales que nos sirven la verdura fresca varias veces por semana.
Nos gusta trabajar con productos locales, porque creemos que eso favorece directamente a los pequeños
productores, a la economía y a la sociedad en general.

¿Qué productos podemos encontrar en vuestra eco- tienda?

Una amplia variedad de productos procedentes de la agricultura ecológica y biodinámica con certificación, que abarcan desde alimentación (cereales, legumbres, frutos secos, yogures, quesos, tofu, seitán, panes, bebidas vegetales, verduras, frutas, hortalizas…), hasta una amplia sección dedicada a productos certificados macrobióticos, productos veganos y vegetarianos; productos sin gluten, sin lactosa y sin alérgenos, alimentos infantiles especializados… también productos de herbolario, plantas medicinales, productos de dietética, nutrición deportiva y superalimentos… y una importante sección de cosmética natural y Bio, porque tan importante es cuidarse por dentro como por fuera, además de productos para la limpieza del hogar sin tóxicos y sin química agresiva…

Productos ecológicos en definitiva, que nuestros clientes ya conocen en muchos casos, educados en esos productos de calidad Bio. 

Quisimos, y creo que estamos consiguiendo, que este espacio no sea un mero supermercado donde al final paso por caja y me voy, sino tener esa relación de cercanía con otros clientes,  estar ahí para ayudarles, resolver  cualquier consulta técnica, cualquier duda sobre lo que buscan… Y  buscamos siempre mejorar desde el punto de vista de la sostenibilidad, que  es lo que tenemos que hacer todos, para cuidar este planeta, así que vamos eliminando plásticos y sobreenvases buscando la forma de hacernos cada vez más sostenibles.

Patio interior de Aragar Espacio Ecológico. Acceso a Sala de Bienestar Saludable

¿Un espacio integral?

Sí. Lo diseñamos desde una idea holística intentando referirnos a ese todo que completa la personalidad del ser humano. Y es que el concepto ecológico va mucho más allá de la moda actual de determinados productos que suenan moderno y cool. El  concepto ecológico es un estilo de vida. Ofrecemos, por ejemplo, hacer yoga si necesitas  parar de pensar y centrarte en ser consciente de lo que estás haciendo en ese momento…
Entra en esta sala, ven Blanca, esta es nuestra sala de bienestar saludable. Aquí hacemos actividades para el cuidado del cuerpo, de la mente y del alma: yoga, pilates, mindfulness, entrenamiento personalizado…talleres de alimentación saludable, cursos y asesorías de nutrición bio. Consultas de Naturopatía, exposiciones culturales y mucho más…
Hemos creado un espacio que va mucho más allá de lo que es una tienda,  nuestra filosofía es que cuando el cliente entre por la puerta tenga una experiencia no una simple compra consumista.

¡Qué interesante!. Ha sido muy agradable haber venido para ver y contar. Animo a los lectores a venir a descubrirlo.


Dirección: Paseo de Extremadura 13. 28011, Madrid / Teléfono: (+34) 640 785 867/ Email: info@ecologicosaragar.es /Horario: Lunes – Sábado / 9:00 – 21:00 h
WEB ENLACE AQUÍ