Este año, provocado por la situación del COVID, Veranos de la Villa rompe la estrategia de los últimos años de llevar el festival a los 21 distritos y se concentra en un solo escenario (el Centro Cultural Conde Duque) intentando con ello garantizar la seguridad de los asistentes a los espectáculos

DESCÁRGATE EN ESTE ENLACE EL PROGRAMA EN PDF, SI TE VIENE MEJOR

Danza y teatro

La Compañía Nacional de Danza (29 julio al 2 agosto) inaugura Veranos de la Villa en un programa dedicado a dedicado a todos los profesionales y sanitarios que han luchado de forma activa durante la crisis de la COVID-19 (Veranos de la Villa rinde homenaje a estos sectores con la Fila Sanitaria: ocho asientos gratuitos por función en todos los espectáculos del patio central), con piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y una pieza dedicada al gran músico Arriaga a cargo de Aguiló, Alosa y De Luz. Esta cita supone el regreso a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz a los escenarios del certamen.

Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (14 al 16 agos); Solo, con ella y contra Ella, lo último de la compañía madrileña de danza aérea Nueveochenta Aerial Dance que desgrana en la práctica las leyes de Newton para reflexionar sobre su influencia en las relaciones humanas (19 y 20 agos); ATLAS map of moves, una sorprendente coreografía de Dani Pannullo cercana a la acrobacia con elementos del work out free-style, la técnica del parkour, el b-boying y la lucha grecoromana (26 y 27 agos) y Summertime, de Aracaladanza, la prestigiosa compañía madrileña enfocada al público infantil y familar (29 y 30 de agos) completan las propuestas de danza del festival en 2020.

La propuesta teatral viene de parte de La Radical Teatro que presenta (6 al 8 agos) su versión de El diablo cojuelo, la popular obra satírica de Luis Vélez de Guevara, bajo la dirección de Aitana Galán.

Música

La oferta musical se inicia el 4 de agosto con el atractivo concierto de Raül Refree, el productor de Rosalía) y la fadista Lina, experta en Amália Rodrigues. Cinco días más tarde (9 agos) es el turno de Juan Valderrama con Mujeres de carne y verso en un espectáculo que combina, con ritmos de jazz, flamenco, y fado, los poemas de Safo de Lesbos, Elvira Sastre, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni o Sor Juana Inés de la Cruz y las voces invitadas de Rozalén, Las Migas y María Toledo.

El 18 de agosto la cita es con Entre antes de ayer y pasado mañana que reúne a dos de los referentes de la folktrónica nacional, Baiuca Le Parody. Un día después (19 agos) Veranos de la Villa presenta Algo inesperado, una ‘cita a ciegas’ con la buena música, un concierto de un artista que sólo se conocerá cuando empiece el concierto y del cual se irán entregando pistas a través de las redes sociales. De momento, solo adelantamos que se trata de una mujer…

El género más castizo no podía faltar en este festival con dos propuestas muy atractivas: La corte de Faraón (21 al 23 agos), protagonizada por Belinda Washington y reconvertida en un hit del siglo XXI, con un giro hacia el musical y la revista, y El estudiante y la zarzuela (22 y 23 agos), un texto audaz y divertido, escrito y dirigido por Raquel Acinas, que desmonta los tópicos del género y presenta las obras maestras de los grandes compositores, en un diálogo virtuoso entre el barítono Manuel Lanza y la soprano Ruth Terán

Las dos últimas citas musicales serán de alto nivel: El bello verano (28 agos) con Confeti de odio, el proyecto de Lucas Vidaur, y Cariño y su pop contemporánea con letras profundas y estribillos pegajosos y el 30 de agosto, y poniendo final al festival, la actuación de la gran Carmen Linares, en un concierto extraordinario en el que rinde homenaje a la ciudad en la que se consagró como artista

Coloreando la ciudad

El artista invitado este año a realizar la campaña gráfica de Veranos de la Villa es Okuda San Miguel, artista multidisciplinar residente en Madrid cuyo singular lenguaje iconográfico, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas más reconocidos y admirados del mundo. 
Su uso del color y la geometría se mezclan en sus creaciones con formas orgánicas, dando lugar a una simbología que anima a la reflexión a través de piezas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de la calle. Cuenta en su haber con intervenciones murales y escultóricas, exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en los cuatro continentes. Y para esta edición del Festival se ha atrevido a versionar uno de los símbolos más importante de la ciudad: El oso y el madroño. Con esta imagen, vestirá de color la ciudad este verano.

Imagen © Okuda San Miguel

Circo

Dos veladas de suspense, tensión y mucha reflexión, con malabaristas, equilibristas, acróbatas y músicos, en colaboración con el Teatro Circo Price.

Circo Deriva trae uno de sus espectáculos más exitosos, Ya es tiempo de hablar del amor (12 de agosto), una reflexión sobre el paso del tiempo en secuencias hilarantes con música en directo y objetos en equilibrio.

La segunda noche de circo (13 agos) será una función doble con Gibbon, de Patfield & Triguero, una coreografía acrobática perfectamente ejecutada que reflexiona sobre el éxito y el fracaso, y Y ahora qué?, de Puntocero Company, una comedia surrealista con coreografías impresionantes.

Para la familia

El 1 y 2 de agosto el Festival Diminuto presenta tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos de toda la vida, de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico (Pon gallinita, pon), Eugenia Manzanera (Historias al viento) y la maga latinoamericana Dania Díaz (AbracaDania).

El ritmo de esta programación para público familiar, lo marcan las canciones cañeras y juguetonas de la agrupación Petit Pop, que traerá el 11 de agosto su repertorio de música familiar en clave de pop. Y el 29 y 30 de agosto, Summertime, el ya mencionado espectáculo de danza contemporánea de Aracaladanza.

Y mucho más

Veranos de la Villa tiene también espacio para los nuevos lenguajes artísticos con el programa de actividades paralelas Atravesando el patio, que incluye proyectos digitales de fotografía, unas jornadas de cine (con la proyección al aire libre, en compañía de su equipo artístico, de Historias del Kronen que celebra su 25º aniversario) y el proyecto gastronómico Comerse el verano, en el que reconocidos chefs crearán un plato dedicado a cada cita del festival, en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Además, la visita creativa Un espacio para recordar (14-16 de agosto), Una noche en el Torreón de Conde Duque (28 y 29 agosto), una sofisticada “batalla de gallos” entre el poeta Andrelo S. y el astrónomo Carlos González Aznar en un ejercicio de “astroesía” bajo las estrellas y Voguing de una noche de verano (29 agos), una ball de esta cultura que ha renacido tras su explosión a mediados de la década de 1980.

Un festival 99% accesible

Veranos de la Villa tiene el compromiso de que todo el público pueda disfrutar de la cultura. Casi el total de los espectáculos (99%) serán accesibles para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida, además contarán con audiodescripciones y paseos escénicos para personas con discapacidad visual o intelectual, intérpretes de Lengua de Signos y equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado.

Con el fin de eliminar cualquier barrera de comunicación, la información sobre las distintas medidas de accesibilidad estará disponible para todos en la web de Veranos de la Villa, en el programa de mano y a través de las redes sociales.

Calendario de venta de entradas

Las entradas salen a la venta de manera progresiva a partir del 16 de julio. Los precios de las actividades oscilan entre los 3 y los 18 euros. El concierto sorpresa Algo inesperado y la actividad Madrid, cámara en mano son de acceso gratuito con descarga previa de entradas.

Retransmisiones por Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid y Telemadrid han suscrito un acuerdo para la emisión de cinco espectáculos de Veranos de la Villa. Los espectáculos que Telemadrid retransmitirá en diferido -por televisión y por Internet- los sábados 8, 15, 22 y 29 agos y 5 sep a la finalización de la película de la noche (en torno a las 23:30 horas) serán:

Fuente:
Veranos de la Villa