Instalaciones e Historia del vivero de la Casa de Campo
Jueves 19 de diciembre 
Horario: de 10:00 a 13:00 horas
Destinatario: público adulto

Es necesario realizar reserva previa, mediante el formulario (AQUÍ)  habilitado al efecto. Para más información e inscripciones: Teléfono: 914 801 957 Correo electrónico: infocasacampo@madrid.es Presencialmente: en el Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo. (Lago Casa de Campo)

 El Vivero de la Casa de Campo está ubicado en una zona de ribera, de 17 hectáreas de superficie aproximadamente, que se sitúa en pleno centro de Madrid, muy cerca de la estación de Príncipe Pío, en Madrid Río y en las proximidades del lago de la Casa de Campo. En este vivero se cultivan árboles, arbustos, coníferas y leñosas en general, y cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 732 m2 de invernaderos para la propagación de esquejes bajo ambiente controlado.
  • 1.327 m2 de umbráculos y túneles de cultivo para la aclimatación de las jóvenes plántulas.
  • 62.130 m2 de cuadros de cultivo en tierra para el arbolado.
  • 8.230 m2 acolchados para producción de arbustos.
  • 8.915 m2 de plataformas para cultivo de arbolado en contenedor.
  • 656 m2 de cajoneras para propagación al exterior.
  • Anualmente se producen unos 4.000 árboles de media, y más de 150.000 arbustos.
Respetuoso con el medio ambiente

Todo se cultiva sin utilizar productos fitosanitarios convencionales. Se aplican, en cambio, desde hace ya más de 10 años, técnicas de lucha biológica integrada. Las plagas se combaten mediante parásitos y parasitoides enemigos naturales de los insectos que las causan, como es el caso de la suelta de mariquita (Coccinella sp.) sobre todo en fase larvaria, para reducir la población de algunas especies de pulgón (Aphis sp.).

Por las características del cultivo, árboles jóvenes, el Vivero lucha contra el cambio climático actuando como sumidero de carbono, ya que los árboles en sus estadios iniciales son capaces de asumir grandes tasas de carbono atmosférico, haciendo que éste quede incorporado en su estructura.

El compromiso con el medio ambiente se consolida en el Vivero de Casa de Campo con el uso del agua regenerada y las innovadoras, y a la vez tradicionales, técnicas de drenaje respetuosas con el medio ambiente (SUDS).

La primera noticia documental de este vivero la tenemos en 1805 durante el reinado de Carlos IV, como propiedad regia para dar respuesta a todas la solicitudes de planta procedentes de las Reales propiedades. Con posterioridad se atenderá también a la Villa de Madrid. La propiedad del vivero pasa a los madrileños en 1931. 

Fuente: Ayuntamiento Madrid