Madrid se convierte cada verano en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales y la fotografía. Con exposiciones en los principales museos, salas y galerías de arte, así como diversas actividades entorno a la temática elegida cada año, PHotoESPAÑA ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente. La XXIV edición tendrá lugar del 2 de junio al 30 de septiembre con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales.

AQUÍ ENLACE A ACTIVIDADES PARA PÚBLICOS Y +

Tras una última edición marcada por la pandemia de la covid-19, PHotoESPAÑA ha creado un programa centrado en abordar cuestiones sociales actuales tras los efectos que el virus a causado en la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo.

La programación de PHotoESPAÑA se divide en dos secciones: la Sección Oficial y el Festival Off, y otorga distintos premios reconociendo el trabajo de algunos de los artistas participantes. Secciones donde toman parte numerosos museos y salas de exposición con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico.Varios centros madrileños serán los encargados de acoger las actividades de la XXIV edición como es el caso del Círculo de Bellas ArtesMatadero Madrid, Museo ICO, Casa Árabe, Museo Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Real Jardín Botánico, Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, Museo del Romanticismo y CentroCentro, entre otros.

El Festival reflexionará sobre la fotografía panafricana desde un punto de vista global y también dará visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas nacionales e internacionales. Además, el medio ambiente y la sostenibilidad estarán presentes a través de grandes fotógrafas. Para la ocasión, Elvira Dyangani Ose desarrollará el programa Contra la raza presentando dos exposiciones y actividades que acogerán el Círculo de Bellas Artes y Matadero Madrid.

Podrán verse los trabajos de tres Premios Nacionales de fotografía de generaciones próximas, pero empleando lenguajes muy distintos. De la mano de Fundación ENAIRE, Montserrat Sot reflexionará sobre el cambio social causado por los movimientos del ser humano. Isabel Muñoz, de la mano de ACCIONA, presentará una instalación interactiva que reflexiona sobre el medio ambiente y el uso responsable del agua. También estará presente Ouka Leele, otra de las principales autoras de la fotografía nacional, con la exposición Supernova.

Por su parte, el trabajo de Barbara Allende se centrará en las décadas de 1970 y 1980 en España, época de contracultura y rebelión. Los artistas Tim Rautert y Tod Papageorge expondrán un fotografía “nocturna y canalla” realizada en ciudades como Nueva York y París, recordando tiempos ajenos al distanciamiento social y los toques de queda.

La programación del festival dedicará dos muestras monográficas a dos grandes fotógrafas internacionales como la canadiense Margaret Watkins, una de las pioneras de la fotografía, y la estadounidense Barbara Morgan, que destaca por sus innovadores trabajos relacionados con la danza contemporánea.

Centrándose la fotografía española, se abordará el trabajo de la Escuela de Madrid, movimiento de mediados del siglo XX que apostó por la transformación de la fotografía, con una muestra de Gerardo Vielba. También se verá el trabajo del reputado fotografo español Leopoldo Pomés y el Museo ICO reunirá en una exposición los encargos fotográficos realizados en España entre 1983 y 2009. Además, el Festival incluirá un espacio para destacar el trabajo de las nuevas generaciones con muestras colectivas como Futuresy la muestra de los alumnos del Máster PHotoESPAÑA.

PHE Gallery, la nueva sede permanente de PHotoESPAÑA, se convertirá en el punto neurálgico de la programación acogiendo muestras de libros de fotografías, encuentros con fotógrafos, talleres y seminarios. 

A partir del mes de julio se lanzará la convocatoria Visit Spain, proyecto que invita a los ciudadanos españoles a enseñar su entorno y compartir la riqueza del territorio. Al igual que la pasada edición con la iniciativa PHEdesdemibalcón, a partir de septiembre, se realizarán exposiciones al aire libre en las ciudades participantes con una selección de imágenes.

Texto: Turismo Madrid